Pide Arturo Medina presupuesto federal justo para Chihuahua
La posibilidad de que el Partido Acción Nacional en Chihuahua se decida por elecciones primarias para elegir candidaturas en 2027, independientemente de si irá en alianza con el PRI, aceleró la conformación de grupos y lealtades sobre todo para el proceso que definirá al o la candidata a la alcaldía capitalina.
El equipo compacto del alcalde Marco Bonilla -entiéndase Dhiac-quiere a uno de los suyos: Rafa Loera. Nada nuevo, por supuesto.
Aunque con pocos años de experiencia política, Loera ha sido impulsado por Maru Campos desde que fue alcaldesa y luego se lo llevó al gabinete.
Rafa Loera estará compitiendo por la joya de la corona contra Alfredo Chávez, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado y César Jáuregui, fiscal general del Estado.
El primero lleva meses conformando su equipo de pre pre campaña y al igual que Loera, dicen que tiene la bendición de la gobernadora para que se “vaya midiendo en campo”.
Alfredo Chávez, quien se reeligió con holgura, forma parte de la cantera panista, del trabajo en la calle y sin padrinazgo alguno de los casi extintos santones panistas.
Su desempeño conciliador en el Congreso comienza a consolidarse y ha sido factor clave para que avancen los asuntos que interesan a Palacio de Gobierno.
Pero los “negativos” podrían surgir en el desgaste que implicará el desarrollo de la agenda legislativa en los meses que viene, frente a una bancada de MORENA -con visos de conflictos internos- pero empoderada tras la aplanadora lograda en el Congreso de la Unión y, claro, por la presidencia del país en manos de la 4T.
En el caso de César Jáuregui baste decir que le sobra colmillo, es un operador político nato; lo que le falta, dicen, es darse baños de pueblo, pero con un buen manejo de imagen se puede solventar el detallito.
Aunque también se apuntó el diputado local Jorge Carlos Soto, sin duda de entre la tercia comentada saldrá el candidato a la presidencia municipal.
Los varones gozan de la confianza de quien manda en el Estado, pero dicen que, por encima de los afectos, estarán los números que arrojen los sondeos de percepción ya en marcha.
Pero…pero…si las condiciones en el mapa general de candidaturas implican nominar a una mujer, en primera lista se ubica Manque Granados, hoy diputada federal por el distrito más panista de Chihuahua, de los pocos ganados en el país.
El tiempo apremia, aunque se vea lejos el 2027. No hay que descartar el posicionamiento de la marca MORENA en el corredor del centro-sur y la región noreste del Estado debido a los programas sociales.
Y si de territorios hablamos, la disputa en la región serrana será entre el PRI y MORENA. Hablamos nada más de 24 de los 67 municipios del Estado.
La zona ha sido tricolor por décadas, ahí están las alcaldías retenidas en el pasado proceso electoral, aunque ahora MORENA tiene a su favor cada vez más millones y millones de pesos en becas y otros apoyos.
………………………………………………
El grito de guerra lo lanzó el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Arturo Medina, ello en la inauguración de su casa de enlace en Guachochi.
Acompañado de Alejandro Domínguez diputado federal y líder tricolor, el también ex alcalde de Balleza señaló que la sierra sigue siendo territorio tricolor y “siempre defenderemos lo que hemos construido juntos durante tantos años”.
Para cerrar con apuntes serranos, quien sacó la casta para defender los avances del gobierno estatal en la zona, fue el secretario de pueblos y comunidades indígenas, Enrique Rascón.
Esto ocurrió el sábado en Guachochi, durante un foro convocado por el Congreso de Chihuahua al que asistieron gobernadores indígenas de comunidades asentadas en diez municipios.
Cuando los gobernadores discutían cuál es la instancia gubernamental que más les apoya o niega apoyos, el funcionario estatal salió al quite para señalar que mientras “sigamos culpando al otro de los yerros, poco o nada se puede avanzar”, arenga que calmó, aunque sea de momento, los ánimos.
He aquí un ejemplo más de la polarización política que se vive en Chihuahua.
Lo rescatable del foro será si existe entre los diputados de las diversas fuerzas políticas, la voluntad de dar seguimiento a las demandas de los grupos étnicos.
No estaría por demás el crear una comisión de seguimiento para que el evento no quede en la tradicional palabrería política.
……………………………………………
Que ahora sí hay viene el lobo. Dicen que ya es cuestión de días para que comience la purga en el gabinete de Maru Campos. Quizá pasados los festejos revolucionarios.
El primer mensaje ocurrió la semana pasada, en la reunión de gabinete del que dimos cuenta en este espacio.
A ver.
……………………………………………………….
El fin de semana estuvo muy movido para quienes han mostrado interés en el 2027. Vamos a dar un recorrido por sus actividades, primero las damas. La senadora de Morena Andrea Chávez, junto a los diputados federales llevaron la Feria del Bienestar Animal a Cuauhtémoc, ofrecieron servicios de esterilización a bajo costo, además de vacunación y desparasitación gratuitos.
El evento fue bueno, claro, pero la senadora está, junto a los demás “suspirantes” ya en una dinámica de campaña, por cierto, muy metida en la zona serrana, ¿por qué será?
Para seguir con Morena, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, entre otras cosas, asistió al sorteo del Servicio Militar, en el que participaron 1849 jóvenes. En su mensaje, pidió a los participantes permanecer unidos para construir un futuro lleno de orgullo y esperanza. Sin duda un mensaje muy bueno, pero también lleno de acertijos y con la mirada puesta en 2027.
Por su parte, Marco Bonilla, estuvo el viernes en la inauguración de la 3ra edición de la Copa Chihuahua Cimarrón, que tendrá alrededor de 60 equipos participantes, provenientes de varios municipios del estado, sin duda una importante convocatoria, en la que el alcalde de Chihuahua promueve el deporte y la convivencia.
Por cierto, al alcalde de Chihuahua ya le colocaron sus espectaculares en Ciudad Juárez para promover el trabajo realizado por su administración, no sabemos cuántos son, pero desde hace unos días los juarenses pueden apreciar la imagen del presidente municipal de la capital.
…………..
Pareciera que el Instituto Estatal Electoral y el partido político local Pueblo tendrían una especie de acuerdo, pero para su mala suerte, fue el Partido Verde Ecologista de México quien interpuso un recurso de apelación en contra del IEE ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), para ver porque motivos no ha liquidado a Pueblo, y solo a México Republicano Chihuahua, es decir, el PVEM le pidió al TEE que le echara un ojo a un acuerdo del Consejo Estatal del IEE donde si ordena la liquidación de México Republicano Chihuahua pero no se pronunció en ese entonces por el partido Pueblo.
Situación que se resolvió en la última sesión de Pleno del TEE, donde le ordena al IEE inicie con la liquidación de Pueblo, una vez que ratifique que no lograron el 3% de los votos en las elecciones de las diputaciones locales.
Seguramente Pueblo impugnará la sentencia del TEE, pero por lo pronto el IEE tendrá que ir enmendando la plana y deberá explicar por qué a Pueblo no lo liquidó y sí lo hizo con México Republicano Chihuahua.