Muere niño atacado por un pitbull en colonia Cerro de la Cruz
CHIHUAHUA, Chih., 24 de noviembre de 2024.- La “Red Vecinal CUU Capital”, implementada por el alcalde Marco Bonilla en octubre del 2021, es una estrategia de seguridad que ha ido en constante crecimiento, ya que hoy cuenta con 775 redes y 18 mil 445 usuarios que ahora se sienten más seguros y pueden solicitar la ayuda de la Policía Municipal con tan sólo enviar un mensaje a través de WhatsApp.
Esta modalidad de brindar seguridad y atender las emergencias ciudadanas, sólo ha sido implementada en muy pocas ciudades del país y busca crecer ya que dicha red social es un medio muy utilizado, gracias a la facilidad de crear grupos que pueden recibir mensajes a la vez.
Luis Chávez, jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo a través de un comunicado de prensa que existen cuatro tipos de redes a las que se pueden sumar las y los ciudadanos:
Las redes vecinales se dividen dependiendo al distrito policial al que pertenezcan y cuentan con la atención de una operadora del 9-1-1, dos administradores de seguridad ciudadana, un radio operador, el coordinador distrital, el coordinador general y el propio director de la DSPM, comisario Julio César Salas, quien permanece al tanto de las necesidades que se presentan en toda la ciudad.
Además, el monitoreo de los mensajes permanece activo las 24 horas los 365 días del año y se atienden emergencias tanto de la Policía Municipal como del Heroico Cuerpo de Bomberos y, de ser necesario, se les da seguimiento a través de las reuniones vecinales, que constantemente se realizan.
Esta herramienta es muy útil al momento de reportar emergencias o delitos, teniendo la ventaja de anexar fotos o videos relacionados al problema, generando mayor cercanía y confianza con la comunidad, además de ser gratuita y basta con tener un celular con internet activo para utilizarla.
El procedimiento para unirse a la red consiste en formar un grupo con los vecinos y enviar un mensaje de WhatsApp al número 614-255-50-03, informando cuántas personas lo integrarán y en qué colonia residen. Posteriormente, personal de la DSPM se contactará con ellos para iniciar el registro correspondiente e involucrarlos en la seguridad de su colonia o fraccionamiento.