Mira lo que hacen
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2024.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe publicar información de los egresos de menores de edad de sus Centros de Asistencia Social, especificando cuántos estaban planeados y cuántos fueron fugas o deserciones, así como la versión pública de la denuncia respectiva, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Señala un comunicado que el DIF respondió a la solicitud de información de una persona que los menores de edad que se encuentran en sus Centros de Asistencia Social no están confinados o detenidos y dijo no contar con información sobre niños, niñas y adolescentes privados de la libertad. Por ese motivo, declaró como inexistente la información solicitada.
La persona presentó una queja ante el INAI. El caso fue analizado por la ponencia de la Comisionada Josefina Román Vergara, que constató la existencia del Registro Nacional de Centros de Asistencia Social y del Manual de Supervisión de estos centros, que dan cuenta de la existencia de registros de las circunstancias de egreso de niñas, niños y adolescentes y del seguimiento a su proceso de reincorporación familiar o social.
Conocer los motivos por los cuales las niñas, niños o adolescentes dejan los Centros de Asistencia Social entrelaza el ejercicio del derecho de acceso a la información de la persona solicitante con el derecho de la infancia a vivir una vida digna y libre de violencia, dijo la Comisionada al presentar el caso ante el Pleno del INAI.
Lea la nota completa en Quadratin Michoacán