Mira lo que hacen
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2024.- Las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) han repuntado. Como señala la Secretaría de Salud en el Boletín Epidemiológico (BE) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 2024, el incremento es notorio en candidiasis, vulvovaginitis, sífilis y VIH. Para dar un ejemplo, en el documento citado se refiere que en 2023 hubo 106 mil 157 casos de candidiasis y en 2024 106 mil 686; lo mismo sucede con la vulvovaginitis, que en el mismo lapso pasó de 459 mil cinco a 561 mil 501 registros.
De acuerdo a la información del portal UNAM Global Las causas detrás de dicha alza podrían estar relacionadas con factores como el cambio de comportamiento sexual, barreras a la información, atención médica y el poco interés de los jóvenes sobre el tema. “Si bien los adolescentes solían ser cautelosos para evitar las ITS, parece que las nuevas generaciones han bajado la guardia en cuanto a medidas de prevención”, explicó Sandra Lourdes Domínguez Lozano, subdirectora del Centro Médico Universitario (CMU) de la UNAM.
Esto coloca a dicho sector etario en mayor riesgo de contraer clamidia, herpes genital, vulvovaginitis, candidiasis urogenital, tricomoniasis urogenital, infección gonocócica del tracto genitourinario (gonorrea), chancro blando, sífilis y VIH, entre otros padecimientos. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2023, sólo uno de cada cinco individuos utilizó un método anticonceptivo en su primer coito.
La nota completa en UNAM Global