Mira lo que hacen
CHIHUAHUA, Chih., 19 de diciembre de 2024.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, dio a conocer que son alrededor de 200 millones de dólares lo que el sector a dejado de percibir por la detección del gusano barrenador y derivado del cierre de la frontera para la exportación hacia Estados Unidos.
Indicó que son cerca de 130 mil cabezas de ganado, sólo de Chihuahua y Durango, las que están a la espera de cruzar la frontera, por lo que se espera que en breve pueda darse la autorización luego de la aplicación del nuevo protocolo.
Bustillos manifestó que las revisiones continúan por parte de las autoridades federales, pero que no hay una fecha específica para reiniciar con las exportaciones.
“No tenemos muchas cifras, pero lo que si es seguro es que el costo hasta ahorita es la oportunidad de estar haciendo negocio”, afirmó el líder de la Unión Ganadera de Chihuahua.
Finalmente, dijo que es importante que Chihuahua blinde sus fronteras, para buscar que el estado sea sanitariamente acreditado y que no se corra el riesgo de que ganado de otras entidades entre sin la supervisión requerida.