México en los días de Trump
CD. JUÁREZ, Chih., 30 de diciembre de 2024.- Autoridades militares se sumaron al operativo de resguardo en el exterior del Centro de Reinserción Social número 3, ubicado en Ciudad Juárez, luego de que se intensificara la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a partir del pasado 20 de diciembre.
En el exterior de la sede, ubicada en la calle Barranco Azul, de dicha ciudad fronteriza se colocó un campamento militar donde hay un centro de mando y dormitorios para personal castrense, que alberga a unos 30 efectivos.
De manera oficial, no se ha informado si el despliegue obedece a una alerta en específico, o bien por qué se registra afluencia de visitantes por las fechas decembrinas y de fin de año.
Sin embargo fuentes extraoficiales que laboran en el Centro Penitenciario, indicaron que el despliegue es para evitar un hecho como el acontecido el 1 de enero del 2023, hombres armados irrumpieron en la zona conocida como Aduana, en el Cereso de Juárez.
Toma del penal
Al amanecer del 1 de enero del 2023, el grupo criminal amagó al personal de custodia del turno y los remataron uno por uno mientras estaban amordazados, acción cometida para liberar a un grupo de reos que estaban comandados por un hombre identificado como Ernesto Piñón de la Cruz.
Durante la toma del penal por al menos 25 sicarios fuertemente armados, sometieron y privaron de la vida a 10 oficiales de Seguridad y Custodia Penitenciaria, y siete civiles murieron. En tanto que 29 reos pudieron escapar.
Entre los fugados se encontraba Ernesto Piñón de La Cruz, identificado como cabecilla criminal del Cártel de Juárez y presunto operador de la fuga. Piñón fue ultimado durante un operativo para su captura, el 5 de enero del mismo año, a la edad de 33 años.
Según la autoridad, hasta el día de hoy faltan por recuperar 4 reos de los 29 que escaparon en ese inicio de año.