Cataloga el PAN de populista cancelar multas por licencias vencidas
Nos dicen que será la Junta de Coordinación Política del Congreso, y no la Comisión de Gobernación a cargo del priista Guillermo Ramírez, la que habrá de preparar las leyes secundarias para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de Chihuahua, mediante voto popular, el primer domingo de junio próximo.
Como se sabe, la Junta de Coordinación Política se integra por los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso, esto es, del PAN, MORENA, PRI, Movimiento Ciudadano y las representaciones del Verde y Partido del Trabajo.
La tarea no es nada sencilla, se trata de establecer cómo será el proceso mediante el cual los chihuahuenses acudirán a las urnas para elegir titulares de 30 magistraturas, 244 juzgados locales y 25 juzgados mixtos.
Las reglas del complicado proceso deberán estar listas antes del 20 de enero tras ser aprobadas por el Pleno del Congreso y a partir de ahí el Instituto Estatal Electoral se encargará de su desarrollo, que se empatará con la elección de juzgadores del Poder Judicial Federal…el mismo día.
La reforma al Poder Judicial del país la propuso el ex presidente López Obrador y la continuó sin chistar la administración de Claudia Sheinbaum con el apoyo del Congreso de la Unión controlado por MORENA.
Serán cientos de profesionistas que buscarán convertirse en juzgadores por voto popular, incluidos los actuales que así lo decidan.
La elección popular de jueces, magistrados y ministros, en el caso de la Corte, es por demás complejo.
¿Se imagina a profesionistas haciendo campaña por un cargo en el Tribunal Superior de Justicia?
¿Qué van a ofrecer a los chihuahuenses?
¿De enero a junio la sociedad tendrá tiempo de conocerlos y confiar en ellos para concederles su voto?
Son sólo algunas interrogantes a bote-pronto. La principal interrogante ya la comentamos en este espacio semanas atrás:
¿Resistirán gobiernos, partidos políticos y la delincuencia organizada la tentación de “meter las manos” en el proceso para colocar juzgadores a modo?
De ese tamaño es el riesgo de la reforma judicial promovida por la 4T.
Especialistas han coincidido en que era urgente una reforma al Poder Judicial en el país para hacerlo más eficiente, no para renovarlo por voto popular.
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La bronca entre el alcalde Marco Bonilla y la diputada Brenda Ríos continúa, y es que luego de la iniciativa que presentó la legisladora para reformar la ley de Catastro y fortalecer mecanismos para combatir la evasión de impuestos, dice el documento que particularmente entre funcionarios públicos municipales, la respuesta no se hizo esperar por el alcalde.
De hecho, Bonilla reconoció que pudiera ser una buena propuesta, pero que también debe contemplar a los diputados que quieren engañar y pagar menos por sus propiedades. En entrevista, el presidente municipal respaldo a su vocera Mariana Lachica, quien retó a la diputada morenista a hacer público el pago del predial de su vivienda, o de su mansión, expresó de manera literal.
Veremos cómo continúa el tema y si la congresista acepta el reto. Por lo pronto, Bonilla habló de su granja y dejó claro, por si llega a saltar la duda, que fue adquirida en el año 2013, 7 años antes de asumir como presidente municipal.
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Ayer y antier fue día de difusión de encuestas locales y nacionales, algunas mostrando la intención del voto para la gubernatura en 2027, en la que le da una amplia ventaja a Morena con el 41.2% sobre el 26.8% del PAN y un lejano 7.1 del PRI. Aparecen más abajo Movimiento Ciudadano, PVEM y el PT.
En la pregunta sobre ¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PAN?, aparece Marco Bonilla, Daniela Álvarez y Mario Vázquez. Por el PRI Tony Meléndez, Alejandro Domínguez y Omar Bazán, mientras que por Morena Andrea Chávez, Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera. Por Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez Villegas, Alfredo Lozoya y Zury Espino.
Otra de las preguntas para quienes contestaron que votarán por el PRI o el PAN, fue la de si están de acuerdo o no con una alianza entre esos partidos. El 66.9% de los encuestados dijo que sí y el 33.1% contestó que no.
En la encuesta, Massive Caller, por ejemplo, aclara que se utilizó la técnica robot, con grabaciones enviadas por teléfono a los hogares de manera aleatoria. Un dato interesante es que hubo una tasa de rechazo del 95 por ciento.
Por cierto, en próximos días Quadratín Chihuahua comenzará a publicar sondeos de opinión de diversos temas, en una alianza con el Instituto Tecnológico de Contabilidad, Mercadotecnia y Administración. Estaremos brindando detalles en breve.
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Integralia, publicó el análisis de los 10 principales riesgos políticos del 2025, que podrían afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad democrática, donde se observa que la mayoría de ellos están relacionados con la creciente concentración del poder del Ejecutivo Federal a manos de Morena.
Además, se señala que la erosión y debilitamiento de los contrapesos, generaría un alto riesgo.
La falta de mecanismos para exigir cuentas a las autoridades podría fomentar la opacidad y decisiones arbitrarias, señala el documento.
A pesar de la alta aprobación de la presidenta Sheinbaum y el optimismo sobre el futuro del país, el análisis retrata que el gobierno priorizará políticas populares en lugar de aquellas que favorezcan el crecimiento económico y social a largo plazo.
Esto, se informó, limita la capacidad del Estado mexicano para aprovechar oportunidades como el nearshoring y afecta la competitividad futura de la economía, por lo que fue objeto de análisis de la corporación dedicada a las previsiones políticas.
Integralia destaca que la mayoría de los riesgos políticos previstos para 2024 se materializaron. Empezando por la elección popular de jueces y magistrados en el Poder Judicial y los ataques a la Corte.
Señala el estudio que existe vulnerabilidad con el triunfo de Trump en Estados Unidos y su política de gestión. Ya veremos.
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Para cerrar esta edición, podemos decir que tras el anuncio del cierre de 8 rutas de Mexicana de Aviación, se concretó el fracaso de un capricho del ex presidente López Obrador, que nos costó a los mexicanos más de 35 mil millones de pesos.
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