Hallan túnel en muro fronterizo autoridades de EU y México
CHIHUAHUA, Chih., 11 de enero de 2025.- Para el diputado federal del PRI por Chihuahua, originario de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, su llegada al Congreso de la Unión ha sido un honor y un verdadero reto y más por las circunstancias políticas y sociales actuales del país y varias reformas históricas que, dijo, afectarán a los mexicanos de esta y de próximas generaciones.
El también exdiputado local afirmó que la Reforma al Poder Judicial marcará a las instituciones y a la democracia, misma situación, que la desaparición de los organismos autónomos, que sin duda, dan un paso hacia atrás en el país.
En entrevista para Quadratín Chihuahua, Chávez Velázquez explicó que actualmente en el poder legislativo se vive un ambiente de desesperación en la oposición, debido a que el partido en el poder cuenta con la mayoría calificada y absoluta.
“Creemos que también es una mayoría artificial, porque el número de diputados no corresponde a la votación que Morena obtuvo en el pasado proceso electoral”.
Dejó claro que los diputados plurinominales son para dar un contrapeso, pero que eso no sucedió a la hora en que se asignaron las posiciones, “hoy no hay contrapeso y por eso han hecho lo que quieren con reformas sin necesidad y con rudeza innecesaria”, dijo.
Quadratín: Ante las decisiones y reformas actuales, ¿Hacia dónde va el país?
Noel Chávez: Vamos hacía un centralismo, a quitar los poderes, porque el Poder Judicial ya es de Morena, el legislativo, pues también tienen la mayoría y el ejecutivo es quien controla todo. Lo que sueñan en la noche lo van a aplicar en la mañana, sin problemas.
El no tener contrapeso es muy grave y ahora lo estamos padeciendo con las decisiones actuales, con muchas ocurrencias y sin discusión que permita dar un revés a los planteamientos que no son buenos para el país.
Un ejemplo está en el presupuesto, nos dio en la torre en temas de salud y cualquier derechohabiente del IMSS lo va a entender, no hay medicinas y los hospitales están en malas condiciones, sin camas y sin materiales; a veces los médicos y enfermeras compran hasta las jeringas con su dinero.
Una prueba de ello es el crecimiento de las farmacias con consultorio en los últimos años, ahorita están en bonanza y se debe a que los mexicanos no tienen un sistema de salud que cumpla con lo necesario.
Quadratín: Los programas sociales son la principal bandera del gobierno, ¿Cómo los considera usted?
Noel Chávez: Totalmente a favor. En el caso de los recursos para los adultos mayores, incluso propusimos que la pensión bajara a los 60 años de edad, para que más personas pudieran tener acceso a los recursos.
Estuvimos a favor de que se estableciera en el artículo 27 el tema de Sembrando Vida, para que ya quedara en la constitución y no lo estuviéramos moviendo. Son temas nobles y desde tribuna fijamos un posicionamiento a favor.
Quadratín: ¿Cómo se vivió la reforma al Poder Judicial en San Lázaro?
Noel Chávez: Fue parte del poder absoluto, pero creo que fue un sin sentido, una aberración y venganza del expresidente López Obrador en contra del Poder Judicial y ahora ahí están las consecuencias. Creo que en el sistema judicial sí había cosas que estaban mal, pero todo es perfectible, na había necesidad de cambiar por completo, pero en el gobierno anterior y en el actual “si te duele la cabeza, pues córtala”, no debe ser así.
Estamos enfrascados, incluso en Chihuahua, en donde las elecciones de jueces y magistrados serán a mediados de este año, pero no sabemos cómo le vamos a hacer, ¿cuánto va a costar? ¿Cómo vamos a llevar a la ciudadanía a votar?.
Creo que en temas de impartición de justicia se debieron haber enfocado a mejorar la capacitación a ministerios públicos, a armar fiscalías más robustas y con más más inteligencia o fortalecer los Ceresos del país con programas que permitan una verdadera reinserción social.
Creo también que en vez de una reforma como la actual, también debieron voltear al fortalecimiento de los abogados de oficio, para que tengan mayores herramientas y preparación y puedan defender a quien no tenga recursos.
Quadratín: ¿Había otras prioridades en el país?
Noel Chávez: Por supuesto. Seguridad, carreteras, salud, educación, entre otras.
En temas de seguridad la gobernadora Maru Campos ha respondido y me consta que además ha estado en coordinación con la presidenta para entablar acciones conjuntas y disminuir la inseguridad que se presenta en gran parte del país.
En el caso de la educación, a los maestros se les descuenta servicio médico y otros impuestos y tienen un hospital del ISSSTE que en un inicio se creó para 15 mil derechohabientes y ahora ya rebasan los 350 mil. Es una burla y del seguro social ya hablamos, vean como se encuentra el hospital Morelos, mejor ni hablar de las unidades médicas fuera de Chihuahua y Juárez.
Por otro lado, las carreteras están hechas garras, nos sacan de competencia y al final llegan los suministros muy elevados; de que sirve al adulto mayor tener su pensión, si al final de cuentas la va a gastar en los aumentos que se dan a los insumos básicos, o en una consulta y medicamento en instituciones privadas o farmacias.
Quadratín: En Guadalupe y Calvo, su tierra, se vive una crisis de violencia e inseguridad, ¿Qué está sucediendo?
Noel Chávez: Es muy grave. Hay una guerra entre dos grupos criminales, pero también se está afectando a la comunidad, porque están siendo desplazados. Familias enteras están dejando sus actividades productivas y sus propiedades.
Otra cosa muy grave es que al llegar a las ciudades, después de los abusos que sufrieron, llega la problemática de saber de qué van a vivir. En ocasiones no les queda de otra más que delinquir
Creo que en Guadalupe y Calvo no hay una crisis de inseguridad, para mí hay una crisis humanitaria, porque al dejar a niños sin escuela, al campo sin trabajar y producir, sin duda es una situación muy grave que pone en un gran riesgo a la población.
Hay que reconocer que hay trabajo hecho por el Gobierno del Estado, lo malo es que si no hay denuncia se complica la labor de la Fiscalía, y no hay denuncia porque hay temor, es una situación complicada.
Quadratín: La gobernadora está por rendir su informe de gobierno, ¿Cuál es su balance?
Noel Chávez: Un buen trabajo, un trabajo a veces de contención ante el mal trato de la administración federal anterior. Todos los problemas sociales los tenía que atender el Estado, se hicieron muchas cosas con lo que se tenía.
Creo que hay un balance positivo en el campo, aplaudo el tema de salud con MediChihuahua, la atención a grupos vulnerables, el mantenimiento a las vías de comunicación a su cargo y actualmente se hacen acuerdos para mejorar las condiciones de seguridad.