Realiza Gobierno del Estado primer traslado aeromédico de 2025
CHIHUAHUA, Chih., 11 de enero de 2025.- Un operativo especial llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con Defensa, Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, derivó en el hallazgo de vehículos con reporte de robo y alteraciones en sus identificaciones.
A través de un equipo conformado por personal de la Subsecretaría de Despliegue Policial, en coordinación con las demás autoridades de seguridad, inició un recorrido de prevención y vigilancia sobre la calle Prolongación Azucenas, del municipio antes mencionado.
Durante la inspección, se localizaron varios vehículos semi-desmantelados en un terreno particular, así como una cabina de pick-up roja con un número de serie visible.
Al verificar en Plataforma México, se confirmó que el número de serie correspondía a una Chevrolet Silverado reportada como robada el 21 de enero de 2022 en el estado de Colorado.
Frente a este predio, en otro terreno cerrado, los elementos observaron un vehículo Kia azul. Al consultar los datos del automotor, se determinó que su matrícula estaba sobrepuesta y pertenecía a un Nissan Sentra 2013, también con reporte de robo desde el 6 de julio de 2020.
Ante los hallazgos, se procedió a resguardar ambos lugares y solicitar las órdenes de cateo correspondientes. A las 12:32 horas del 10 de enero, se inició la inspección tras obtener la
autorización por el Juez de Control.
Se inspeccionaron 153 vehículos, incluidos cabinas, cajas y chasises, de los cuales resultaron 37 vehículos con alteraciones en sus identificaciones o sin número visible y 10 vehículos con reporte de robo, incluyendo marcas como Chevrolet, Ford, Kia, GMC y Dodge.
Entre los vehículos recuperados destacaron una camioneta Chevrolet Silverado y una Ford Pick-Up, con reporte de robo en el extranjero, y una Chevrolet Tahoe con reporte de robo de Ciudad Juárez.
La intervención permitió la recuperación de vehículos vinculados con diversos delitos, destacando el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad estatales y federales.
Por su parte, los predios asegurados permanecerán bajo investigación para determinar posibles vínculos con redes de desmantelamiento y venta de autopartes ilegales.