Gana Alfredo Chávez en sondeo ITCMA-Quadratín
CHIHUAHUA, Chih., 14 de enero de 2025.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, informó que para la próxima semana se tendrá un aproximado real del presupuesto que se requerirá para la elección de jueces y magistrados del próximo mes de junio, pero que se plantea la posibilidad de que sean alrededor de 400 millones de pesos.
Detalló que la elección podría equipararse al gasto de un proceso constitucional. El pasado proceso electoral costó poco más de 680 millones de pesos, incluido el gasto operativo del IEE, que para esta ocasión, dijo, ya se cuenta con la parte del instituto y sólo se enfocarían en el recurso necesario para la organización de la elección.
Durán dijo que habrá ajustes en algunos rubros, debido a que no se instalarán las 67 asambleas municipales, “Aun así vamos a necesitar más gente para las asambleas distritales, debido a que el computo no será en la casilla, sino en la sede de la autoridad electoral y eso requiere de un mayor número de personas”, afirmó.
La titular del IEE de Chihuahua dijo estar consciente de que tal vez no se apruebe esa cantidad de recursos, pero que estarán muy cerca de las autoridades estatales, concretamente de la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo la planeación presupuestal.
Finalmente, confirmó que por tema de recursos y de logística ante lo cercano del proceso, la votación no será en urnas electrónicas, sino bajo la votación acostumbrada con papel y plumones.
“Vamos a preparar una elección transparente, que cree certeza en la ciudadanía, con legalidad, seguridad y objetividad”, finalizó.