¿Por qué necesitamos un Tribunal Especializado en Violencia de Género?
CHIHUAHUA, Chih., 22 de enero de 2025.– En su 3ª Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó acuerdos que marcan el inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que la ciudadanía elegirá a magistraturas y jueces del Poder Judicial del Estado.
Este proceso, único en su tipo en la historia democrática de Chihuahua y el país, permitirá que, el próximo 1 de junio de 2025, las y los ciudadanos emitan su voto para decidir quiénes ocuparán cargos fundamentales del Poder Judicial, como son: magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como los jueces y juezas de primera instancia y menores del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
La Consejera Presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, subrayó la trascendencia de este esfuerzo democrático: "Estamos en un proceso histórico que refleja el compromiso del IEE con la transparencia, la organización y la certeza para toda la ciudadanía. Estas acciones sientan las bases para una elección ejemplar".
Así, el principal acuerdo aprobado fue la creación de la Comisión Temporal de Seguimiento al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado. Este organismo será responsable de coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la elección, asegurando un desarrollo ordenado y apegado a la legalidad.
La Comisión estará integrada por una Presidencia: Fryda Libertad Licano Ramírez; dos Vocalías: Georgina Ávila Silva y Víctor Yuri Zapata y una Secretaría Técnica, desempeñada por la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del IEE. Además, en cumplimiento con lo establecido por la Constitución local, los partidos políticos no tendrán participación alguna en las acciones, actividades ni sesiones de esta Comisión, lo que garantiza la independencia e imparcialidad del proceso.
Asimismo, el Consejo Estatal aprobó reformas al Reglamento de Sesiones del Consejo Estatal y Asambleas del Instituto. Entre las principales modificaciones se encuentra la exclusión de las representaciones partidistas en temas relacionados con la elección de personas juzgadoras, atendiendo el marco normativo vigente.
Además, se actualizó la estructura del Reglamento para adaptarse a la realidad del proceso, considerando las características de los distritos judiciales, donde se elegirán jueces y juezas de primera instancia y menores.
Con estas acciones, el IEE Chihuahua ratifica su compromiso de garantizar un proceso electoral transparente, organizado y confiable que brinde certeza a toda la ciudadanía en este ejercicio democrático inédito.