
Lo vinculan a proceso por supuesto fraude cercano al millón de pesos
CHIHUAHUA, Chih., 6 de febrero de 2025.- Integrantes de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, dieron luz verde al punto de acuerdo que notifica al Congreso de la Unión, la petición para declarar Estado de Emergencia en Guadalupe y Calvo, a causa de los niveles de violencia presentados a finales del año pasado y comienzos de este, contra civiles y las fuerzas del orden.
Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, promovente de la iniciativa destacó que la incursión de ataques con drones ya generó pánico en la población civil; muertos y lesionados en las filas de las instituciones de seguridad, por lo que además reiteró que a los grupos de la delincuencia organizada se les debe considerar como narcoterroristas.
La petición fue votada a favor, sin problemas por los miembros de la Permanente, ya que coincidieron que: “existe una amenaza interna que pone en riesgo el desarrollo de la región”.
Dicha declaratoria, detalló el diputado local, implicaría la restricción de derechos y garantías, como una alternativa inminente a los graves niveles de violencia e inseguridad en esa zona de la Sierra Tarahumara.
Sánchez dijo que el artículo 29 de la constitución refiere la declaratoria de Estado de Emergencia, que implicaría mayores herramientas para hacer frente a los narcoterroristas, además de la activación del Plan DN2, que contempla el auxilio del ejército a la población.