![](https://chihuahua.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/476322513_1209669150523264_7467266881114652619_n-1160x700-1-107x70.jpg)
Busca iniciativa de Ramírez Marín fortalecer las Denominaciones de Origen
CHIHUAHUA, Chih., 08 de febrero de 2025.-Con el objetivo de establecer estrategias de seguridad y definir rutas de traslado, ante la apertura del refugio de migrantes El Punto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, participó este jueves en la Mesa de Seguridad para el resguardo del albergue de migrantes de El Punto.
Durante el encuentro, el Instituto Nacional de Migración (INM) junto con el albergue Leona Vicario compartieron el proceso que siguen para la recepción de migrantes, con el fin de identificar áreas de oportunidad y mejorar el flujo de atención.
Se abordó también el procedimiento de repatriación, que inicia con la notificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la cantidad de migrantes a recibir.
Posteriormente, agentes del INM revisan la procedencia, verifican documentación y gestionan los trámites necesarios, asimismo como parte del proceso, el INM también orienta a los migrantes sobre los servicios que ofrece el Gobierno del Estado.
El secretario Loya Chávez se comprometió, a través de la coordinación interinstitucional de las Células BOI (Base de Operaciones Interinstitucional), a reforzar la seguridad con unidades que realizan recorridos permanentes en la zona.
Además, enfatizó que se dará especial atención los días en que haya partidos de fútbol en el estadio aledaño, realizando patrullajes en el estacionamiento y zonas de acceso al refugio.
Para mejorar la seguridad e identificación de los usuarios del albergue, se implementará un sistema de pulseras que permitirá clasificar a los migrantes según su situación y el tipo de servicios que recibirán.
La pulsera azul será para quienes pernoctarán en el refugio; la morada para personas deportadas que, tras recibir información sobre la tarjeta de bienestar, acuden al albergue solo para gestionarla, sin quedarse a dormir.
Por otra parte, la amarilla es para quienes llegan con el INM y utilizan los servicios del refugio durante el día, como alimentación, descanso y duchas, pero no pernoctan; y la roja para quienes solo reciben la tarjeta de bienestar y se retiran sin hacer uso de los servicios. Este sistema de identificación contribuirá a la organización interna del albergue y a la seguridad de quienes permanecen en él.
Además, se detallaron los servicios que se ofrecen en los Centros de Atención a Migrantes, entre los que destacan la entrega de pertenencias y carta de repatriación, la tarjeta Bienestar Paisano con apoyo de 2 mil pesos, registro gratuito al IMSS por tres meses, traslado gratuito al estado de origen.