
Regularizan diputados propinas
CHIHUAHUA, Chih., 8 de abril de 2025.- Ante las versiones que han circulado sobre una posible relación entre los brotes de sarampión registrados recientemente en el estado y el herpes zoster, el secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, aclaró que ambas enfermedades provienen de virus distintos y no tienen ninguna conexión.
Baeza Mendoza desmintió los rumores y explicó que el herpes zoster, también conocido es una enfermedad comúnmente asociada con el reactivamiento del virus de la varicela en personas que ya han tenido dicha infección en el pasado. Aclaró que esta enfermedad no es tan transmisible como el sarampión, que tiene una mayor capacidad de propagación.
El funcionario detalló que, a diferencia del sarampión, cuya tasa de contagio es más rápida que la del COVID-19, el herpes zoster tiene una propagación mucho más lenta y generalmente afecta a adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
"No hay razón para alarmarse por el herpes zoster", aseguró el secretario. "Es una enfermedad más común, no tan contagiosa y no representa una señal de alerta para la población, como sí lo hace el sarampión, que sigue siendo un riesgo mayor por su capacidad de contagio".