
De oficio, protección a mujeres víctimas de violencia en máximo 4 horas
CHIHUAHUA, Chih., 20 de abril de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó sobre la coordinación de 200 combatientes, en esta temporada de incendios forestales.
La dependencia cuenta con tres brigadas oficiales permanentes denominadas Alfa, Bravo y Charlie, integradas por ocho combatientes cada una, las cuales operan durante todo el año.
A estas se suman seis brigadas rurales de manejo del fuego, con diez personas cada una, que permanecen activas del 1 de abril al 29 de julio, y realizan tareas de prevención y combate directo.
Estas brigadas reciben remuneración, combustible, renta de vehículos, equipo de protección personal y herramienta especializada, además de capacitación básica en manejo de fuego.
Sus actividades incluyen apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, podas, quema controlada y prescripta, así como charlas informativas y distribución de material educativo.
Asimismo, la SDR coordina 15 brigadas adicionales financiadas con recurso estatal, bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales, distribuidas en Cusihuiriachi (2), Balleza (1), Carichí (5), Bocoyna (6) y Nonoava (1).
Estas brigadas, con ocho combatientes cada una, operan durante los tres meses más críticos del año.
En total, la dependencia coordina a 204 combatientes forestales, distribuidos de la siguiente manera:
A nivel estatal, se cuenta con 150 brigadas de distintas dependencias, incluyendo la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Naciona, personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, municipios y brigadas voluntarias.
En conjunto las brigadas integran a 1,364 combatientes, quienes actúan bajo el mando de la propia Conafor y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó la dependencia.