
Lidera Alfredo Chávez intención del voto para la capital
CHIHUAHUA, Chih., 25 de abril de 2025.- La diputada Leticia Ortega Máynez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua para establecer penas más severas en casos donde los delitos sean cometidos dentro de instituciones que deberían brindar resguardo, atención o educación.
La propuesta plantea aumentar en dos terceras partes las penas por violación y abuso sexual cuando sean cometidos contra menores de edad bajo custodia institucional, y que el agresor sea parte del personal que colabora en la institución. Además, contempla la inhabilitación definitiva para trabajar en espacios con menores.
La diputada destacó que estas agresiones representan una de las formas más complejas y graves de violencia sexual, pues ocurren “en espacios donde debería prevalecer el cuidado, la confianza y la integridad”.
En su exposición de motivos, Ortega Máynez subrayó que “las niñas y niños bajo cuidado institucional son víctimas de una violencia compleja”, y que estas acciones “violentan y fragmentan el estado puro de la niñez”. Añadió que muchas de estas agresiones ocurren durante años, “porque no se implementan de manera efectiva mecanismos de prevención, denuncia y sanción”.
Finalmente, Ortega Máynez enfatizó que esta iniciativa no solo responde a una demanda jurídica, sino a un compromiso con la justicia social.