
Entrega IESCH Doctorado Honoris Causa a chihuahuenses destacados
CHIHUAHUA, Chih., 03 de mayo de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que los incendios forestales registrados en el estado, se encuentran bajo control y no representan, hasta el momento, riesgo alguno para la población ni para bienes patrimoniales.
La dependencia detalló que el siniestro en el ejido de Las Ranas de Temeychi, que se ubica entre los municipios de Bocoyna y Guerrero, ya está controlado en un 80 por ciento y no presenta peligro para sus habitantes, de acuerdo con el informe del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).
Las brigadas desplegadas en cada zona afectada, han aplicado de forma efectiva las técnicas de contención necesarias para evitar la propagación de las llamas hacia áreas habitadas o de riesgo.
De acuerdo con el reporte oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este sábado 3 de mayo se registran 12 siniestros activos en siete municipios de la entidad, para cuya atención se ha desplegado un operativo con 432 combatientes, entre personal de Conafor y de la SDR del Gobierno del Estado.
También se destaca la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), instancias que no solo realizan labores de evaluación y patrullaje, sino que también colaboran estrechamente con la SDR en las mesas técnicas de análisis y control.
Los municipios que actualmente registran incendios son: Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Morelos, Guachochi y Urique.
Cabe destacar que solo en los ejidos afectados entre Bocoyna y Guerrero, que incluyen San Miguel, Molinares, Panalachi, entre otros, se han desplegado dos frentes con un total de 127 combatientes, con un 70 por ciento del incendio liquidado.
En ambas localidades laboran elementos con seis unidades tipo razer y tres vehículos todo terreno, sumando un equipo de 12 efectivos en coordinación con las unidades de Protección Civil Municipal de Cuauhtémoc y Guerrero, mientras que, gracias al respaldo de la sociedad y el sector empresarial, se han movilizado insumos esenciales como alimentos, agua y herramientas para fortalecer las tareas en campo.
Además, personal estatal llevó a cabo la verificación de daños en las áreas pertinentes, con incidencias en tres potreros y una casa, sin registro de personas lesionadas.
Se reporta que en el caso particular de una vivienda afectada ubicada muy cerca del bosque y retirada de la comunidad, habitaba una persona que forma parte de las brigadas, misma que no se encontraba en el lugar al momento del incendio. Sin embargo, ya se gestionan las acciones correspondientes para la indemnización debida.
La SDR exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a reportar de inmediato cualquier incendio forestal o situación de riesgo, al 800 737 00 00 o al 9-1-1. La denuncia oportuna y la colaboración ciudadana son clave para una respuesta rápida y efectiva.