
Detienen a pareja por extorsión con vehículo con reporte de robo
CHIHUAHUA, Chih., 22 de mayo de 2025.- Autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron esta mañana una reunión de seguimiento para afinar la estrategia operativa de seguridad con miras al proceso electoral extraordinario del próximo 1 de junio, con el objetivo de garantizar una jornada pacífica y ordenada.
Luis Ángel Aguirre, subsecretario de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que ya se encuentra desplegado un operativo integral que aprovecha la infraestructura tecnológica de la Plataforma Centinela. Esta herramienta permitirá monitorear en tiempo real el traslado de las casillas a las asambleas electorales y viceversa.
“Estamos a solo días de este proceso electoral extraordinario, en el que se elegirán a las personas juzgadoras en todo el país. Desde la SSPE hemos desplegado todo el sistema de videovigilancia a lo largo de las rutas de traslado, tanto hacia como desde las asambleas, a través de la Plataforma Centinela”, explicó Aguirre.
El funcionario detalló que, además del monitoreo por cámaras, se llevarán a cabo patrullajes aéreos con helicópteros y operativos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y las corporaciones municipales.
Respecto a posibles focos de riesgo, Aguirre aseguró que, si bien en algunas zonas se ha reforzado la presencia policial, no se ha identificado ningún punto crítico que represente una amenaza grave para la jornada electoral.
“No hay alertas específicas hasta el momento. La información disponible apunta a que los comicios se desarrollarán en un ambiente de civilidad”, subrayó.
La SSPE reiteró su compromiso de trabajar en estrecha coordinación con las instituciones de seguridad y electorales para asegurar que la jornada del 1 de junio se lleve a cabo en un clima de paz y legalidad.