
Para este viernes, máxima de 36°C para Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2025.- Proteger a las infancias en etapas tempranas es la apuesta legislativa de la Bancada Naranja en la Ciudad de México.
De acuerdo con instituciones especializadas, la salud infantil desde las primeras etapas de vida es crucial para garantizar el pleno desarrollo, razón por lo que, a nombre del Grupo Parlamentario, el coordinador de la Bancada Naranja en el congreso de la ciudad de México, Royfid Torres González, propuso modificaciones al Artículo 11, apartado D de la Constitución Política local para tal fin.
La iniciativa, presentada en pleno, busca sentar las bases para que las y los niños crezcan en un verdadero estado de bienestar, otorgando experiencias posnatales significativas para que las y los recién nacidos se adapten de mejor manera a su nuevo entorno, en aspectos que van desde la comunicación, la audición, la activación motora, el sueño, la nutrición, afecto y demás actividades sensoperceptivas.
Durante estos mil días se adquieren los primeros mecanismos de inmunización y defensa a través de la lactancia materna exclusiva y el acceso al esquema de vacunación completo, los cuales son indispensables para prevenir enfermedades no transmisibles que puedan afectar de manera permanente etapas posteriores de la vida. No obstante, existen factores que dificultan el desarrollo de estos mil días y la primera infancia, como las desigualdades estructurales o la falta de acceso a los servicios”, indicó en el uso de la tribuna.
Nota completa en Quadratín México