
Refuerza Maru coordinación con la federación para garantizar la paz
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2025.- Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, no descartó la posibilidad de que encabece esfuerzos para el diálogo y el encuentro con representantes del crimen organizado, encaminados a impulsar la construcción de la paz y la reconciliación.
En conferencia de prensa realizada este domingo, en la Catedral de Morelia, Carlos Garfias refirió que actualmente la Arquidiócesis de Morelia busca promover la construcción de comités municipales para la paz y la reconciliación, integrados por autoridades civiles y religiosas, y miembros de la sociedad civil, especialmente de aquellos sectores que se dedican a la proveeduría de bienes y servicios.
Como parte de esta labor, mencionó que se tiene un acercamiento con el episcopado en Colombia para aprovechar la experiencia que este ya tiene en la creación y preservación de diálogo, así como la transformación de la realidad de algunas diócesis, trabajos donde destaca el diálogo directo con algunos grupos delincuenciales.
Cuestionado sobre la pertinencia de establecer puentes de comunicación con líderes de la criminalidad organizada, en aras de incentivar la paz, Garfias Merlos mencionó que la experiencia colombiana muestra que sí es posible alcanzar este objetivo, a través de una estrategia donde el diálogo con las células delictivas es parte de los esfuerzos.
Agregó que está en la disposición y posibilidad de participar y encabezar estos diálogos con representantes de grupos delincuenciales, "mientras me toque y si así resulta recomendable".
La nota completa en Quadratín