
Condena Manque Granados extinción de la Cofece
CHIHUAHUA, Chih., 2 de julio de 2025.- La bancada de Morena en el Congreso del Estado, observó una “falta de claridad institucional” tras las declaraciones en torno al hallazgo de 383 cuerpos sin cremar en un establecimiento en Ciudad Juárez.
Según la diputada Jael Arguelles, esta situación devela cadenas de negligencias e incluso encubrimiento; lo anterior, en el razonamiento de que se negara en principio la existencia de delitos pese a una aglomeración de cadáveres sin tratamiento adecuado.
De acuerdo con el Código Penal vigente, el ocultamiento de cadáveres constituye un delito, así como cualquier fraude derivado del incumplimiento de servicios funerarios previamente pagados por las familias. Esta situación podría implicar que, a pesar de los pagos realizados, los cuerpos no recibieron el manejo legal y digno que les correspondía.
La gravedad del asunto aumenta al considerar la posibilidad de que los restos hayan sido almacenados sin condiciones sanitarias óptimas, Empero, la Coespris dijo que la última revisión se tuvo en febrero.
“No debemos de pasar desapercibido cómo se violan las competencias que tiene propiamente la Coespris y qué fragilidad tiene el control sanitario aquí en Chihuahua”, comentó
¿Se pueden entregar cenizas que no corresponden a tu familiar, que no existe ninguna trazabilidad de los cuerpos y además no tenemos certeza realmente de qué protocolos realmente se están cumpliendo?, cuestionó.
“Y también no debemos de pasar desapercibido que el hecho de tener una mala disposición de cuerpos también involucra un riesgo biológico para todas las personas, no sólo para el ambiente sino para las propias personas del lugar y de comunidades aledañas”.