
Mira lo que hacen
CHIHUAHUA, Chih., 3 de julio de 2025.– Las recientes lluvias han elevado significativamente el almacenamiento en las principales presas del estado, especialmente en La Boquilla, que ya supera los 400 millones de metros cúbicos, informó el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco.
Ubicada en San Francisco de Conchos, La Boquilla es la mayor del estado, con capacidad para 3 mil millones de metros cúbicos. “El río Conchos viene con todo su cauce lleno, y eso ha favorecido la captación”, señaló Mata, quien estimó que alcanzar entre 800 y 900 millones de metros cúbicos permitiría asegurar el plan de riesgos para 2026.
También la presa Las Vírgenes, de menor capacidad, ha tenido una captación significativa, al igual que los bordos de abrevadero, esenciales para el sector ganadero. “Nos interesa que haya agua suficiente para ese sector”, subrayó.
El funcionario añadió que los sistemas tropicales y huracanes podrían traer más lluvias, lo que ayudaría a la recuperación hídrica del estado y al cumplimiento de compromisos internacionales como el tratado de aguas con Estados Unidos.