
Acude Omar Bazán a segunda reunión nacional de directores de Conalep
CHIHAUHUA, Chih., 4 de julio de 2025 – En sesión de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con carácter de punto de acuerdo mediante la cual exhorta a la titular del Poder Ejecutivo Estatal y a las instancias estatales competentes a emitir, de manera inmediata, la declaratoria de emergencia en los municipios más afectados por las recientes lluvias e inundaciones.
El legislador también propuso que, una vez emitida la declaratoria estatal, se solicite a la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria homóloga federal, con el objetivo de facilitar el acceso a recursos extraordinarios destinados a atender a la población damnificada y reparar los daños.
Durante junio y julio de 2025, las lluvias intensas —derivadas del Monzón Mexicano, ondas tropicales y cambios asociados al cambio climático— provocaron severas inundaciones en múltiples municipios del estado, incluyendo: Ciudad Juárez, Chihuahua, Bocoyna, Ascensión, Buenaventura, Creel, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Naica, Saucillo, Delicias, La Cruz, San Andrés Riva Palacio, Cuauhtémoc, Carichí, Cusihuiriachi, Flores Magón, Manuel Benavides, Guachochi y Dr. Belisario Domínguez.
El impacto ha sido devastador, con pérdidas humanas, desplazamiento de familias, daños a viviendas, vehículos, infraestructura vial y servicios esenciales. En Juárez, más de mil personas fueron desplazadas en colonias del poniente. En la capital del estado, las colonias del norte sufrieron afectaciones graves, incluso en panteones, donde el desbordamiento de agua provocó el desplazamiento de féretros.
Avitia subrayó que la declaratoria de emergencia permitiría activar recursos del Fideicomiso para Desastres Naturales del Estado de Chihuahua, creado en 2020, así como fondos federales para atención y reconstrucción. A diferencia del Plan DN-III, que brinda auxilio inmediato a través de la SEDENA, la declaratoria administrativa facilita el acceso estructurado y transparente a apoyos institucionales.