
Está en el Cereso femenil presunto homicida de Jasiel
CHIHUAHUA, Chih., 7 de julio de 2025.- La diputada Jael Argüelles, del grupo Parlamentario de Morena en el Estado de Chihuahua, reconoció que el sarampión amenaza con ser una enfermedad endémica debido a la circulación del mismo genotipo y el mismo linaje del virus por más de 12 meses.
Durante la lectura de un punto de acuerdo, calificó de engañoso y evasivo el informe presentado por el titular de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza. Esto, debido a la falta de respuestas claras, técnicas y verificables sobre el brote de sarampión y el preocupante rezago en las coberturas de vacunación en la entidad.
Para la legisladora, no ha existido un correcto manejo del virus por parte de las autoridades estatales.
Por tanto dijo, que esta situación va a hacer "retroceder a toda la región de las Américas que fue la primera en ser declarada libre de sarampión si hay comunidades aisladas rurales o marginadas como zonas indígenas o menonitas con baja cobertura y además movilidad intermitente este virus puede mantenerse circulante.
"Este escenario no solo representa un grave retroceso en materia de salud pública sino que implicaría una carga continua para el sistema sanitario y una amenaza constante sobre todo para las poblaciones más vulnerables de nuevo se pide que no se tome este nuevo pronunciamiento como una confrontación sino como un llamado firme a la transparencia a la responsabilidad pública y a la ética y exigen los encargos en la función pública los datos", finalizó.