
Mira lo que hacen
CHIHUAHUA, Chih., 16 de julio de 2025.-El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Alejandro Carrasco, advirtió sobre el creciente reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado en Guadalupe y Calvo.
Debido a la violencia y al difícil acceso, hasta 16 horas de camino en temporada de lluvias la CEDH suspendió su oficina permanente en el municipio y ahora realiza visitas quincenales en coordinación con autoridades locales. “Esa lejanía es aprovechada por los grupos criminales para actuar con impunidad”, señaló Carrasco.
Aunque no existen quejas formales ante la Comisión, el funcionario explicó que las familias prefieren huir por temor a represalias. “No es que no haya casos, es que las víctimas no denuncian; solo quieren escapar”, dijo.
Carrasco indicó que el personal de la CEDH se capacita para atender a personas desplazadas por la violencia, especialmente en zonas serranas. También destacó la coordinación con instituciones como la Fiscalía y el sistema estatal de atención a víctimas.
Finalmente, advirtió que esta problemática ya no se limita al sur del estado, sino que se ha extendido a municipios del noroeste como Madera, donde también se han detectado desplazamientos forzados.