
Aplican en Chihuahua 423 mil dosis contra el sarampión
CHIHUAHUA, Chih., 4 de agosto de 2025.-El sindicato de custodios del sistema penitenciario estatal mantiene negociaciones con el Gobierno del Estado para obtener mejoras laborales, entre ellas nivelación salarial, pensiones dignas y la cobertura de adeudos pendientes.
Ricardo Fernández Acosta, director general del Sistema Penitenciario Estatal, señaló que desde el año pasado se han atendido diversas demandas del personal, como el aumento salarial que igualó sus ingresos con los de la Policía Estatal, además de la entrega de uniformes, equipo y la opción de jubilación a los 25 años de servicio.
Sin embargo, custodios exigen ahora el pago de pensiones afectadas por modificaciones legales de 2014, tema que, según el funcionario, aún está en revisión. “Se está evaluando si el Estado podrá asumir esas obligaciones financieras”, indicó.
La resolución de este punto clave depende también de la autorización del Congreso del Estado para destinar recursos que permitan cubrir los adeudos.
La semana pasada, trabajadores penitenciarios se manifestaron para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados previamente, lo que impulsó la reactivación del diálogo entre ambas partes.
Fernández Acosta reconoció que, si bien se ha avanzado, las exigencias continúan creciendo. “A pesar del cumplimiento de sus peticiones, siguen presionando por mayores beneficios, lo cual pone a prueba la capacidad del sistema”, expresó.