
Mira lo que hacen
CHIHUAHUA, Chih., 18 de agosto de 2025.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván informó que, en la reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se abordó la situación de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, corporación señalada en distintas ocasiones por presunta infiltración criminal.
Campos aclaró que no es posible exigir exámenes de confianza al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ya que estos controles aplican únicamente a mandos y elementos policiales, no a autoridades electas.
“La responsabilidad de los presidentes municipales es un mandato popular; en cambio, los cuerpos policiacos sí deben someterse a controles de confianza y pueden ser investigados”, enfatizó.
La mandataria recordó que existen antecedentes de elementos coludidos con el crimen, por lo que el Plan Nacional de Seguridad establece fortalecer las corporaciones y aplicar estrictamente las evaluaciones.
Pidió, sin embargo, no generalizar: “No podemos satanizar a toda la corporación por unos cuantos. La tarea es permanente: revisión, controles y cero tolerancia”.
Finalmente, aseguró que, en coordinación con la Federación, el Gobierno del Estado mantendrá supervisión constante sobre la corporación municipal.