
Hoy miércoles, máxima de 33°C para Chihuahua y Juárez
CHIHUAHUA, Chih., 14 de abril de 2025.- La reforma judicial recientemente aprobada por el Congreso de la Unión podría representar una carga presupuestal superior a los 600 millones de pesos para el estado de Chihuahua, advirtió el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
El funcionario cuestionó la decisión de la Federación de impulsar una reforma que, aseguró, no fue solicitada por los estados y que ahora deberán costear sin respaldo financiero. “El planteamiento de los legisladores federales es que ellos tuvieron la ocurrencia de esta reforma, pero los que la vamos a pagar somos los estados”, expresó.
De la Peña detalló que uno de los gastos más significativos será la organización de elecciones para elegir a jueces y magistrados, proceso que podría costar más de 330 millones de pesos únicamente en Chihuahua.
El secretario general calificó la situación como un ejemplo del desbalance entre las decisiones federales y las responsabilidades impuestas a los gobiernos locales. “Nos preocupa que este tipo de reformas, con efectos profundos y costosísimos, no vengan acompañadas de una estrategia presupuestal clara. Es una carga que compromete seriamente las finanzas estatales”, concluyó.