
Senadora Chávez tiene mucho que explicarle a los chihuahuenses: GPPAN
CHIHUAHUA, Chih., 28 de julio de 2025.- El Director del Sistema Penitenciario de Chihuahua, Ricardo Fernández Acosta, informó que de las casi de 9 mil 500 personas que se encuentran detenidas en los distintos Ceresos de la entidad, el 40% no tienen una sentencia condenatoria.
El funcionario expuso que la Prisión Preventiva Oficiosa se convirtió en un problema, ya que las personas que se encuentran privadas de su libertad deben continuar en el lugar hasta que un Juez les dicte sentencia.
Fernández Acosta previó que el problema de la falta de sentencias podría incrementarse con la renovación del Poder Judicial, concretamente con la renovación de jueces que se dará en el mes de septiembre
Debido a la problemática, detalló que se están haciendo obras para habilitar más espacios en los Ceresos, como en el número 3 de Ciudad Juárez, además de que se está brindando empleo a muchas de las personas detenidas.
“Estamos dando empleo a 5 mil personas, eso nos permite mantenerlos ocupados, pero también estamos trabajando para mejorar sus condiciones de vida con la colocación de aires acondicionados y con ello evitamos que todos quieran mater su aire”.