
El sarampión está siendo contenido; pero hay situación crítica: Maru
CHIHUAHUA, Chih., 29 de julio de 2025.– Ante el repunte de casos de sarampión en la entidad, la gobernadora Maru Campos Galván advirtió que se aplicarán sanciones administrativas a los empleadores que no garanticen la vacunación de sus trabajadores, especialmente a aquellos que contratan jornaleros provenientes de la Sierra Tarahumara y otros estados del país.
La mandataria hizo un llamado enérgico a los sectores agrícolas e industriales para que asuman su responsabilidad en materia de salud pública y colaboren en la prevención de nuevos contagios.
“Muchos de estos jornaleros llegan con sus niños de entre 6 meses y 4 años. Hay que vacunarse en los centros de salud y exigir que lo hagan. Si no, habrá sanciones por parte del Gobierno del Estado. Esta es una situación crítica”, advirtió.
Campos Galván reiteró que no se trata solo de una sugerencia, sino de una obligación legal y social, con la que se busca evitar que el brote se expanda hacia comunidades rurales y zonas urbanas.
El anuncio ocurre tras el informe del secretario de Salud federal, quien destacó avances en el control del sarampión a nivel nacional, aunque reconoció que Chihuahua mantiene una situación delicada.