Pide Arturo Medina presupuesto federal justo para Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih., 18 de noviembre de 2024.-Luego de que en días pasados se difundieran videos en TikTok mismos que se presume fueron grabados al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Aquiles Serdán, Luis Aguirre, subsecretario del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que la unidad de Policía Cibernética se encuentra realizando un patrullaje virtual permanente para identificar tanto la temporalidad como la ubicación precisa de los videos publicados.
Explicó que la Policía Cibernética tiene la responsabilidad de monitorear las redes sociales para detectar y prevenir la difusión de contenido inapropiado que pueda comprometer la seguridad del estado.
Apoyándose en dichos patrullajes elementos encargados de la seguridad dentro de los penales apoyados por grupos especiales de la secretaria y personal de despliegue policial, realizan revisiones aleatorias a todos los reclusos en el interior para evitar tengan entre sus pertenencias objetos que no están permitidos.
Este tipo de situaciones suele estar asociado con la corrupción o con insuficientes controles de seguridad en los penales. La posible presencia de celulares dentro de las cárceles representa un riesgo no solo para el control interno, sino también para la seguridad exterior, ya que podrían utilizarse para planificar actividades ilícitas.