Llama diputado Francisco Sánchez a impulsar huelga fiscal en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih., 27 de noviembre de 2024.- El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina de Chihuahua, Carlos Manjarrez, señaló que superan las 170 horas en lucha, exigiendo al gobierno federal, a través de la Sader y del Bienestar, que cumplan con la entrega de los recursos del programa de Producción para el Bienestar, antes Procampo.
El líder campesino dio a conocer que se trata de un recurso superior a los 400 millones de pesos que estaban debidamente etiquetados para apoyo al sector rural de Chihuahua y que hasta la fecha sigue sin aplicarse el pago, que sí se hizo a otros 25 estados del país.
Manjarrez mencionó que son más de 60 mil familias las afectadas, la mayoría de ellas que utilizan sus tierras para autoconsumo.
Refirió que ante la falta de claridad en la entrega de ese dinero, la organización campesina se manifestó hace unos en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de que se presentó una denuncia formal al gobierno federal por el incumplimiento de la Ley de Ingresos.
“No queremos partidizar, sólo que se cumpla y que se entregue el apoyo a las familias, como ya sucedió en 25 estados,”, afirmó.
El representante campesino expuso que Chihuahua es el estado más castigado por la sequia y que ni esa situación ha sido detonante para que se agilice la entrega de los recursos.
“No hay explicación clara, por eso creemos que el recurso pudo haber sido robado, pero se lo robaron a la gente pobre del campo, a quienes a través de la historia han utilizado este tipo de apoyo para autoconsumo”.
Finalmente, hizo un llamado a las instituciones federales encargadas del tema, para que les brinden una explicación, pero que, sobre todo, entreguen los recursos que ya estaban etiquetados como apoyo al campo chihuahuense.