Gana estudiante del Conalep Premio Estatal de la Juventud
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2024.-La nueva ley autoriza al Infonavit a construir viviendas mediante una empresa filial gubernamental que podrá destinar los recursos, bajo la vigilancia de comités cuya mayoría de integrantes serán funcionarios de Gobierno, lo que rompe el esquema tripartito.
La reforma otorgará mayoría al Gobierno en comités del Infonavit y, según la oposición, los fondos de los trabajadores serán utilizados sin control alguno, así mismo va a permitir que el director del Instituto sea designado por el titular del Ejecutivo y tendrá derecho de veto sobre las decisiones.
Según la oposición, esta reforma le permitiría al Gobierno disponer del fondo de aportaciones de trabajadores y patrones que cifra los 2.4 billones de pesos.
"El Instituto, por sí mismo o por conducto de su empresa filial, podrá destinar los recursos bajo su administración para inversiones propias para la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos propiedad del Instituto y destinarlos a vivienda de los derechohabientes del mismo, garantizando en todo momento que se destinen los recursos suficientes para el otorgamiento de créditos a las personas trabajadoras derechohabientes", según el nuevo artículo 42 de la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
La reforma pasó con 68 votos en favor, 29 en contra y cero abstenciones.
La nueva ley mantiene a la Asamblea General como máximo órgano de decisiones del Instituto, aunque reduce el número de integrantes de 45 a 30 y mantiene el carácter tripartita con el mismo número de integrantes del Gobierno, iniciativa privada y sector obrero.
Reduce también el Consejo de Administración, pero donde rompe la paridad es en las comisiones de Vigilancia, de Transparencia y de Auditoría, encargadas de la supervisión de los fondos y su uso.