
Con armas y droga capturan a tres sujetos
CHIHUAHUA, Chih., 21 de agosto de 2025.-La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; Coahuila, Manolo Jiménez, y Durango, Esteban Villegas, además de líderes ganaderos, para atender el impacto del cierre de exportaciones de bovinos a Estados Unidos por la presencia del gusano barrenador.
Como resultado, se estableció un programa especial de apoyo para mitigar las pérdidas del sector. Villegas señaló que el plan busca dar certidumbre a los productores ante la nueva restricción fronteriza.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ordenó en julio la suspensión del ingreso de ganado mexicano tras detectar un caso de la plaga, lo que representó el tercer cierre en ocho meses. En los tres días que la frontera estuvo abierta, solo se exportaron 900 cabezas.
En este contexto, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas exigió frenar las importaciones de bovinos de Centroamérica y cerrar la frontera sur, al denunciar que más de 800 mil animales ingresan ilegalmente desde Nicaragua, Honduras y Guatemala, presuntamente infectados, lo que ha causado pérdidas millonarias a los productores nacionales.