Muere niño atacado por un pitbull en colonia Cerro de la Cruz
También conocido como Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, el Impuesto sobre nómina (ISN) es una tarifa que el Estado pide a los empleadores por cada persona que esté dentro de su nómina.
En el caso de Chihuahua, los patrones aportan el tres por ciento del monto total de su nómina, sin que repercuta en los ingresos de los trabajadores.
Para el próximo año, el Gobierno del Estado pretender elevar la tasa a un cuatro por ciento -lo que ya ocurre en otras entidades del país- y destinar una parte a obras de infraestructura ante la falta de recursos federales suficientes en este renglón.
De acuerdo a la información vertida por el secretario de Hacienda, Pepe Granillo, en el acto de entrega del Paquete Fiscal 2025 al Congreso del Estado, el aumento permitirá al Estado canalizar hasta dos mil millones de pesos adicionales para obra pública.
Hasta ayer la iniciativa privada no había emitido un posicionamiento y todo parece indicar que el tema fue debidamente “planchado” por la gobernadora Maru Campos.
No es la primera vez que los patrones son solidarios con sus obligaciones en favor de la sociedad de la que también son parte. Al final del día, hay empresarios prestadores de servicio y una cosa compensa la otra.
Es un ganar, ganar…
…………………….
La gobernadora Maru Campos y los titulares de seguridad estatal y federal en Chihuahua decidieron realizar hoy lunes la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en el municipio de Guachochi.
Tradicionalmente, todos los lunes a las 8 de la mañana se reúnen autoridades estatales y federales en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno para analizar índices delictivos y estrategias conjuntas, sin embargo, y después de algunos días de planeación, decidieron llevar el tema a la Sierra Tarahumara, en donde siempre hay alertas por temas de seguridad.
Hasta el momento, dicen, hay buena coordinación entre las instancias para el combate frontal a la delincuencia.
Luego de ello, Maru Campos estará en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, encabezando evento de entrega de apoyos para estudiantes indígenas.
La gobernadora intensificó la agenda de actividades en los últimos días.
Viajó a Coahuila para asistir al primer informe de actividades del mandatario estatal, Manolo Jiménez, y ahí también pudo platicar con otro gobernador vecino, Esteban Villegas de Durango.
Ambos mandatarios llegaron al cargo por la alianza PRI-PAN, de ahí que los lazos de coordinación apuntan a horizontes más prolíficos. Al tiempo.
También este fin de semana acompañó al senador Mario Vázquez a la apertura de su casa de enlace ubicada por el paseo Bolívar, en las inmediaciones del centro histórico.
Los cafetólogos dicen que la jefa del Ejecutivo ya “perdonó” al jefe Mario -como le dicen muchos panistas- tras ligeros roces durante la pasada campaña electoral. El borrón y cuenta nueva lleva ya al menos un par de meses.
Además, se dijo que la Gobernadora pidió a políticos chihuahuenses dar el beneficio de la duda al senador Vázquez tras su votación a favor de la Prisión Preventiva Oficiosa, decisión que le provocó al legislador federal intensas críticas durante la semana pasada.
Vázquez ha sido claro en señalar que en Chihuahua, la figura de la Prisión Preventiva Oficiosa ha sido clave en el combate a la delincuencia, sobre todo en delitos que dañan y lastiman gravemente a la sociedad como lo es el secuestro, la extorsión y el tráfico de fentanilo.
……………………………………..
Quien ya agarró el ritmo es la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, al anunciar una gira de trabajo por municipios.
El sábado encabezó una encerrona con alcaldes de la blanquiazul flanqueada por los diputados locales que dirige Alfredo Chávez como coordinador de la bancada.
Como el 2027 ya no está ni a la vuelta de la esquina, la juarense ya cuenta con una serie de estrategias para hacer sinergia con alcaldes y así mantener posiciones ante un MORENA desatado y sediento de poder tras los resultados electorales por todos conocidos.
…………………………………….
La batalla para el 2027 ya se está dando y la caja de resonancia es el Congreso de Estado, donde la bancada morenista no deja “pasar ninguna” y así como defiende con ahínco los avances de la 4T en el país, con la misma vehemencia cuestiona toda acción del PRIAN en el estado.
Se espera que esta semana el tema del presupuesto 2025 proyectado por la administración de Maru Campos sea el punto central del debate en las siguientes semanas.
A través de su todavía coordinador de bancada, Cuauhtémoc Estrada, (pues dicen que su compañero Pedro Torres le está ganando el mandado) la bancada guinda anunció una profunda revisión al Paquete Fiscal pues el discurso se escucha muy “bonito”.
La bancada de Acción Nacional saldrá en defensa y se espera que esta mañana, el coordinador Alfredo Chávez, aborde el tema en la tradicional rueda de prensa de los lunes.
…………………….
Quien andará hoy en los pasillos del Congreso es Héctor Acosta, Auditor Superior del Estado.
Generalmente sus visitas son discretas dada la naturaleza del encargo, pero en esta ocasión conversará con los medios de comunicación sobre los resultados de auditorías practicadas a la cuenta pública 2023 de un indeterminado número de municipios y otros entes públicos.
Acosta Félix tomó las riendas de la ASE en el quinquenio del neomorenista y hoy Senador guinda, Javier Corral, con buenos resultados pues se ha aplicado sin sesgos partidistas a la revisión en el manejo de los recursos públicos.
Habrá que ver cuáles son los municipios y entes auditados, pero sobre todo cómo salieron en la revisión.
Para comentarios: [email protected]