Rescatan a 10 migrantes secuestrados en Juárez
A pesar de que el presupuesto federal significó recortes considerables en materia de salud, seguridad y, en el caso de Chihuahua prácticamente cero pesos en obras de infraestructura carretera, lo que ocurre desde la era López Obrador, los senadores y diputados de nuestro estado bajo las siglas de MORENA guardaron sepulcral silencio.
Son simples robots en espera de indicaciones superiores para votar lo que les ordenan y el pueblo que los eligió que se vaya al carajo.
Eso sí, despliegan singular activismo para mantenerse en los cargos de elección popular o buscar otros, si no, sigamos la pista a los flamantes senadores Andrea Chávez y Juan Carlos quienes buscan la gubernatura y alcaldía de Ciudad Juárez, respectivamente, en 2027.
De los diputados federales, incluyendo al PT, no vale la pena ni gastar teclazos a la computadora. Totalmente anodinos.
Al menos, hasta ahora, los diputados locales de MORENA se han mostrado mesurados en el análisis del presupuesto proyectado por Maru Campos para el próximo año, por el orden de los 107 mil millones de pesos.
Sería una incongruencia que mientras sus pares en el Congreso de la Unión obedecen sin chistar, aquí lo cuestionen todo.
En cualquier discusión parlamentaria se vale ceder y reorientar recursos pues el objetivo básico de todo presupuesto, es que no sea deficitario, que cubra las expectativas más urgentes para la población y no contemple mayor endeudamiento.
………………………………..
Ayer continuaron en palacio de gobierno las reuniones por el tema del presupuesto, que por ley debe quedar aprobado antes del 31 de diciembre, aunque se dice podría ser llevado a votación antes.
Nos comentaban que los encargados de la estrategia financiera del Gobierno del Estado están haciendo los ajustes necesarios para amortiguar la negativa que se dio a la propuesta del incremento al Impuesto sobre Nómina, que iba dejar a las arcas estatales más de 1,700 millones de pesos para temas de obra pública.
Seguramente en su planeación estarán ajustando en algunos temas de relevancia como en salud, educación y seguridad para hacerle un espacio en recursos a la obra pública que tanta falta hace.
En cuanto al presupuesto federal, la gobernadora reconoció que habrá algunas afectaciones en Chihuahua, principalmente en el mantenimiento carretero y de infraestructura, así que tendremos que esperar mejores tiempos para que se hagan cargo de las reparaciones de los tramos a su cargo, muchos de ellos destruidos y que han causado accidentes mortales.
…………………………..
Por cierto, trascendió que será lunes o martes cuando se discuta el presupuesto estatal en el Pleno del Congreso. Ya concluyeron las comparecencias de funcionarios estatales y esta misma semana fueron aprobados los presupuestos de ingresos y tablas de valores de los 67 municipios.
Con la aprobación del presupuesto estatal concluye el periodo ordinario de sesiones, se instala la mesa directiva y…feliz Navidad en la Torre Legislativa.
Habrá mínima actividad con personal de guardia en los últimos quince días de año.
……………………
Quien sí dará la cara hoy a la población chihuahuense sobre el impacto del presupuesto federal para Chihuahua, será el diputado federal priista Alex Domínguez.
El también dirigente estatal del tricolor, fue de los oradores en la discusión en la Cámara de Diputados, finalmente aprobado por la mayoría de MORENA y sus satélites del Verde y PT.
Alex ofrecerá rueda de prensa este mediodía y posiblemente lo hagan sus colegas de Acción Nacional; no se sabe aún si juntos o por separado.
………………………
En materia de seguridad, la gobernadora Maru Campos declaró ayer que su gobierno y la federación van en la misma línea, debido a que se trata de uno de los temas más importantes para los chihuahuenses y para los mexicanos en general.
Incluso, Maru resaltó que hay un acuerdo entre la presidenta Sheinbaum y los gobernadores, para que sea la seguridad un tema que no se politice, que no se use como bandera política para sacar raja electoral.
Luego de meses en los que ha dado muy pocos comentarios a la prensa, parece que la gobernadora ya logró otro tipo de relación con el gobierno federal, una de mayor cercanía y coordinación con los temas torales, como lo es el de seguridad.
……………………………
Luego de que Mario Vázquez cumplió lo anunciado y presentó ante la FGR una denuncia contra Miguel Ángel Yunes por amenazas, hay que decirlo con todas las letras: que en este caso le salió el alma, el carácter chihuahuense, entrón por naturaleza y sin miedo a nada a pesar de tener todo el aparato del oficialismo en contra.
Supieron en Morena que sobrerreaccionaron a la crítica de Vázquez, que lejos de verse como que “salvaban su honor” al ir en bola a asaltar los escaños panistas, se vieron como abusones aplicando la ley de Herodes; ahora quieren voltear la tortilla, pero la verdad es que Mario se sigue viendo como David contra Goliat, porque hacer lo que hizo no es cualquier cosa, ponerse al tú por tú contra los caciques de la 4T, porque Yunes fue respaldado nada más y nada menos que por el jefe de los senadores de Morena, con el mero mero mensajero de YSQ.
La verdad no es cualquier cosa, y aunque el chihuahuense dice que no tiene miedo, la cosa no está fácil frente aquellos que se atrevieron a amenazar a un senador en el mismo edificio del Pleno, con sendos testigos alrededor y con los medios de comunicación dando fe de los hechos. Solo esperamos que esta carpeta no la desaparezcan también.