Premia Esteban a ganadores del sorteo El Gran Cumplidor
Jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia tendrán estos días de reflexión para decidir si le entran o no al proceso de elección para aspirar de nuevo a esos cargos, pero ahora mediante el voto popular.
De lo contrario, podrán acceder a la jubilación anticipada y/o liquidación conforme a Derecho.
Como se recordará, el plan C del ex presidente López Obrador consistió en lograr el “carro completo” en la pasada elección federal para concretar un paquete de reformas constitucionales, entre ellas, la democratización del Poder Judicial del país ante la corrupción imperante -que nunca acreditó- en la SCJN.
Una vez aprobada en el Congreso de la Unión y por un mínimo de 17 estados, la reforma se aplica sí o sí en el país.
Y ayer tocó el turno a Chihuahua luego de infructuosas controversias constitucionales ante jueces federales.
La reforma va, la consigna de la 4T y así fue.
Con el voto en contra de los diputados del PRI, se impuso la alianza PAN-MORENA -cosas de la vida- para que el Congreso de Chihuahua armonizara ayer la legislación local con la Constitucional.
El caso es que el 10 de enero, el Congreso del Estado lanzará la convocatoria para que profesionistas interesados en ser jueces y magistrados (hombres y mujeres) participen en un proceso de elección mediante el voto popular, el primer domingo de junio del próximo año y no en el 2027 con la elección de gobernador, diputados locales, federales y alcaldes.
La reforma judicial en Chihuahua incluye renombrar el Consejo de la Judicatura por el de Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial.
A más tardar el lunes seis de enero de 2025, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado remitirá al Congreso del Estado el listado de cargos que se someten a elección y el diez se emite la convocatoria.
Del lunes 13 al viernes 24 de enero de 2025, correrá el plazo para que las personas interesadas se inscriban ante los Comités de Evaluación.
El plazo concluirá a las 23:59 horas del 24 de enero de 2025.
El viernes 28 de febrero de 2025 es la fecha máxima para que el Congreso del Estado remita a la autoridad electoral competente las postulaciones de los aspirantes.
Del lunes 31 de marzo al jueves 29 de mayo de 2025, correrá el periodo de campaña de los y las candidatos a magistraturas y juzgados.
La elección se llevará a cabo el domingo 01 de junio y el lunes primero de septiembre rendirán protesta los ganadores e inicia funciones el Órgano de Administración y el Tribunal de Disciplina Judicial.
Este último es pieza clave en la operación del Poder Judicial, de ahí que será por demás interesante la definición de los personajes que serán incorporados a esos órganos, incluyendo a la persona que se designe para presidir el Tribunal Superior de Justicia.
La reforma establece la no injerencia de los partidos políticos en el proceso electoral ¿será?
Para magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia podrán elegir hasta quince mujeres y quince hombres.
Para magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial podrán elegir hasta tres mujeres y hasta dos hombres.
Para juezas y jueces de primera instancia y menores podrán elegir hasta cinco mujeres y hasta cinco hombres.
La renovación de los cargos del Poder Judicial del Estado se realizará en el año 2025, por un periodo de 8 años, con el fin de homologarse con el calendario de renovación del Poder Judicial federal.
……………………………..
En el caso del PRI surgen versiones encontradas sobre su votación en contra de la armonización. La primera, asegura que se intentaron vender muy caro y cuando se dieron cuenta que no eran necesarios en la votación, pues ya era muy tarde. Para varios personajes que le saben a la política y a tejer fino, fue más un berrinche de los priistas con línea directa de Alito.
Por otro lado, los priistas señalan que se defendió con firmeza y congruencia a nivel local y nacional, a pesar de la alianza política que existe. Dejan claro que la reforma pondrá en peligro los derechos de las minorías y de los más vulnerables.
El partidazo ya había advertido que la reforma busca controlar y someter a los jueces a voluntad del ejecutivo, y bueno, el PRI se fue en contra, un tema que ya había sido anunciado con anterioridad.
Lo que también queda claro es que para este tema sí se rompió la alianza, no hubo de otra, las posiciones no coincidieron y habrá que esperar a conocer las reacciones en próximos temas legislativos de relevancia.
………………
Con la incorporación de Enrique Serrano como titular del Consejo Estatal de Población, órgano descentralizado, la gobernadora Maru Campos reitera el mensaje de incorporar a más priistas en el gabinete legal y ampliado de su administración.
El ex alcalde de Ciudad Juárez y ex candidato a la gubernatura es un buen cuadro y goza de liderazgo en la frontera, la joya de la corona para el Partido Acción Nacional en el proceso electoral de 2027.
No es el primer nombramiento que hace Maru en la segunda mitad de la administración estatal.
Semanas atrás lo hizo en el Conalep con la designación de Omar Bazán, quien ha sabido combinar su preparación académica con lo suyo: la operación política y el trabajo en tierra.
Omar fue dirigente estatal del PRI, diputado federal y dos veces local, líder de las juventudes del tricolor y dirigente de la CNOP.
Antes designó a otro operador político del PRI, Memo Márquez, como subsecretario de Educación Media Superior y Superior, segundo de a bordo de Hugo Gutiérrez, titular de la dependencia.
Márquez Lizalde fue alcalde de Delicias, dirigente estatal del PRI, diputado federal y coordinador de la bancada y presidente del Congreso del Estado, en la LX legislatura.
Hablamos de tan solo tres recientes ejemplos en los que Maru Campos se mantiene firme en que son momentos de sumar pues el rival a vencer es MORENA.
Por eso llamó la atención que la actual bancada del PRI en el Congreso, que comanda Arturo Medina, haya obedecido la consigna del líder estatal tricolor, Alex Domínguez, de votar en contra “por congruencia” de la reforma judicial.
Al votar “contra la casa” obliga preguntarse quién mueve los hilos desde la dirigencia nacional tricolor para reventar la alianza PAN-PRI en Chihuahua.
………………………………..
Por cierto, quien entró con todo a la administración estatal fue el ex diputado y ex presidente estatal del PRI Omar Bazán. En muy pocos días al frente del Conalep ya se ha reunido con la base de maestros y sindicatos administrativo y académico para resolver problemas e impulsar iniciativas en beneficio de los estudiantes.
Desde el primer día se topó con que no había dinero para un pago pendiente para los docentes de la institución y de inmediato se inició con el diálogo en México, ahora el recurso ya se está gestionando y se espera que en breve se disperse el dinero pendiente.
…………………..
El diputado panista Carlos Olson cumplió con lo que dijo e interpuso ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de la diputada del PT Irlanda Márquez, quien acusó al legislador de haberla violentado laboral y mentalmente.
Para nadie es un secreto que el panista está en contra de la agenda “progre” que el PT y concretamente la diputada Márquez está impulsando. Desde siempre, Olson a expuesto estar a favor de la familia y de la vida y dijo que continuará en ello.
Por lo pronto, además de la denuncia, el diputado se vio ayer cabildeando el tema con la fracción morenista, varios de ellos que abiertamente han estado a favor del aborto y de la agenda LGBT, a ver que resulta de ese acercamiento.