Decomisan en Chihuahua más de 4 mdp en drogas: Salas
Al cierre de la presente entrega, se discutía anoche en el Senado la ratificación de Rosario Ibarra Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De última hora se apagó la reyerta interna en MORENA sobre el futuro de uno de los suyos, del ala radical, pues no todos los legisladores guindas estaban convencidos de apoyarla por su gris desempeño en la institución y bajas calificaciones en el “examen” de selección para aspirantes, que dirigió la comisión respectiva en el Senado a cargo del ex gobernador panista de Chihuahua y hoy neo morenista, Javier Corral.
La luz divina llegó desde lo alto y los senadores de MORENA fueron convencidos de votar por Rosario, una de las tres mujeres que pasó por el acucioso filtro manejado por… MORENA.
El tema llegó ayer al Congreso del Estado y fue la diputada panista Nancy Frías quien presentó un punto de acuerdo en el Pleno para demandar, en términos llanos, que, si la señora Ibarra Piedra fuese electa, ahora sí se ponga a trabajar y deje de ser el “florero” de la 4T.
La reacción de la bancada morenista al mando de Cuauhtémoc Estrada no se hizo esperar y fieles al lineazo nacional, defendieron el desempeño de Rosario al frente de la CNDH y de pasadita cuestionaron la recurrente violación a los derechos humanos en Chihuahua sin que la gobernadora Maru Campos meta las manos.
Tras casi dos horas de debate y como era de esperarse, el punto de acuerdo fue aprobado. Falta que les hagan caso allá en la CNDH.
Lo que también es de llamar la atención son los frecuentes enfrentamientos entre las dos principales fuerzas políticas en el Congreso local, esto es, entre guindas y azules.
La polarización nacional rebota acá y es presagio de lo que vendrá en el 2027 con la elección de gobernador. Morena dice que el PRIAN ya se va y los aliados los tachan de soberbios.
………………………………
Para seguir con temas del Congreso, ayer la recién estrenada dirigente estatal de Acción Nacional, Daniela Álvarez, ingresó a temprana hora a la Torre Legislativa para sostener una reunión privada con los doce legisladores azules capitaneados por Alfredo Chávez, aspirante a la alcaldía capitalina.
Aunque los temas a tratar son previsibles por ser el Congreso la caja de resonancia política, la bancada panista determinó mantener con absoluta reserva los asuntos tratados. En fin.
……………………………
Después de seis años de abandono federal en materia de mantenimiento y construcción de carreteras, al parecer el estado de Chihuahua entra al programa denominado bachetón ordenado por la presidente Sheinbaum, ante el grave deterioro de miles de kilómetros en el país.
Tras el anuncio, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, dijo desconocer los detalles y recordó que la administración de la gobernadora Maru Campos ha tenido que entrar al quite con el mantenimiento de tramos de jurisdicción federal.
Ya no se ni dónde “quedó la bolita”, señaló Santiago a medios de comunicación en entrevista banquetera
…………………………………….
La Corte desestimó ayer las controversias constitucionales contra la Reforma Judicial promovidas por el Poder Judicial y el grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado.
Fue el ministro González Alcántara quien sepultó la esperanza del Poder Judicial del Estado al desechar el recurso por “notoria y manifiesta improcedencia” y mismo argumento, se dijo, en el caso de la bancada panista. Fin de la historia, pues.
Y quien no se resigna al golpanazo judicial es el legislador de Movimiento Ciudadano y dirigente de ese Partido en Chihuahua, Francisco Sánchez.
Respaldado seguramente por sus colegas del PRI y Acción Nacional, Paco Sánchez anunció que hará una encuesta ciudadana -no de mano alzada como las de la 4T- para revisar el Pacto Federal.
El legislador naranja ha sido contundente en su batalla jurídica contra lo que considera abusos contra el Estado por parte del centralista y populista régimen de la 4T.
Chihuahua independiente y todo el Norte del País, ha señalado con optimismo el diputado local.
A ver cómo le va en esta nueva cruzada.
………………..
Casi cerrando el martes, acabó una maratónica reunión a la que se dieron cita las y los legisladores del Partido Acción Nacional, cuya convocatoria fue extendida por el líder de la bancada, Alfredo Chávez Madrid, y a la que acudió el alcalde Marco Bonilla.
Nos reportan que el tema central de la reunión fue la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2025 que Marco Bonilla pondrá en la mesa, que se estima sea superior a los 7 mil millones de pesos.
Amén de darle una repasada a los temas de la agenda legislativa, a los legisladores se les vio bastante receptivos a las indicaciones de su líder Alfredo Chávez, quien trabaja por la unidad interna.
En una foto tomada al final, se observa muy contentos a los albiazules, y al centro su capitán, Chávez Madrid.
Sorprendió en el encuentro la presencia del exlíder del PAN en el Estado, Gabo Diaz.
……………………………………….
En el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua está creciendo la inconformidad entre sus trabajadores, debido a que muchos de ellos están siendo obligados a firmar un acuerdo de confidencialidad, que se suma, dicen, al acoso laboral de su titular Fernanda Bencomo y de Gabriela Andrade, responsable del área administrativa.
Al interior del instituto comentan que la confidencialidad de los temas y la firma del “acuerdo”, lo único que genera es sospecha de situaciones irregulares que pudieran estarse presentando, por lo que escribieron a nuestra columna “Mira lo que hacen”, para manifestar que están en contra de esta determinación y que permanecerán atentos a las situaciones que se presentan al interior de la dependencia.
……………..
La Auditoría Superior del Estado inició un procedimiento de responsabilidades en contra de los beneficiarios de las dos indemnizaciones que fueron otorgadas indebidamente durante la administración del exrector de la UACH Luis Fierro, quien también podría entrar a ese proceso, porque, ni modo que no supiera lo que sucedía con sus funcionarios.
Y es que derivado de la denuncia de la ASE por falta administrativa grave, el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó la suspensión de Gerardo A.B, al acreditarle responsabilidad por desvío de recursos públicos, al ser el quien, como jefe de Recursos Humanos, autorizó el pago al secretario particular del ahora exrector y a quien fungía como coordinador de asesores.
Hasta el momento nada ha salido a decir el exrector de la UACH Luis Fierro, quien, en próximos días, junto a sus pupilos, podría salir aún más enlodado con este tema.
…………………………