Invita Universidad I.E.S.CH a platica ¨Una mirada a diversas afirmaciones del universo¨
La gobernadora Maru Campos reunió ayer a su gabinete legal y ampliado -algunos no fueron convocados- para cerrar filas, apretar tuercas e ir visualizando los requerimientos para la integración del presupuesto 2025 que deberá ser entregado al Congreso del Estado a fin de mes.
Según estimaciones preliminares, se proyecta un monto de 105 mil millones de pesos, cinco mil más del ejercido en el año que está por terminar, incluyendo los apoyos extraordinarios para mitigar la sequía que se abate en el estado.
Se prevé que el venidero será un año aún más complicado para Chihuahua pues no se advierte que varíe mucho la relación con la presidente Claudia Sheinbaum, comparando con la administración del expresidente López Obrador.
A pesar de contar con un buen número de legisladores en el Congreso de la Unión, MORENA en Chihuahua poco o nada ha gestionado ante las dependencias federales, aunque habría que concederles el beneficio de la duda con una nueva administración federal que enfrenta un complicado escenario presupuestal para 2025.
Pero regresando al tema de la reunión de evaluación y perspectivas encabezada ayer por Maru Campos, nos comentan que hubo algunas ausencias, lo que de inmediato generó especulación porque todavía falta una ronda más de ajustes antes de que concluya 2024.
Así que podría haber sorpresas al cierre de noviembre y no todos los actuales funcionarios llegarán a los buñuelos, bajo la nómina gubernamental, claro.
……………………………………………………
Este jueves los tres poderes del estado se reúnen en Cuchillo Parado, municipio de Coyame, para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana hace 114 años.
Este olvidado y árido poblado disputa con otros del país ser la cuna del movimiento armado de 1910. Incluso otra población chihuahuense, San Isidro en el municipio de Guerrero, también reclama el reconocimiento y, por ello, los poderes del Estado también se constituyen ahí.
Será interesante escuchar el mensaje de la gobernadora en la sesión solemne convocada por el Congreso del Estado, en el marco de diversas problemáticas que enfrenta Chihuahua como la sequía e inseguridad, amén de la relación con la nueva administración federal, de la que poco ha hablado la gobernadora en semanas recientes.
………………..
En temas de seguridad, las alcaldesas y alcaldes de Meoqui, Aldama, Aquiles Serdán, Julimes, Saucillo y Rosales, firmaron ayer un Pacto por la Prevención y el compromiso de coordinarse con la Policía del Estado para impulsar acciones enfocadas en la prevención del delito en sus respectivas regiones, lo que implicará mayor despliegue de efectivos.
Pero donde la situación se está poniendo más que grave es en la capital del estado. Nos comentan sobre extorsiones a migrantes por pandilleros centroamericanos que integran la banda “Tren de Aragua” en el campamento instalado en el bulevar Juan Pablo II, al lado de la Central de Abasto.
Aunque no se ha ventilado más información sobre su operación, es evidente que dicha organización criminal debe estar causando problemas, no por nada la SSPE creo hace pocas semanas una unidad especial que se encargará de dar con este grupo, que está intentando meterse al sistema delincuencial de Chihuahua.
……………………….
La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, cerró ayer en Casas Grandes el ciclo de foros ciudadanos para escuchar y recoger las propuestas de los habitantes de distintas regiones del estado.
En su mensaje, el coordinador Alfredo Chávez destacó que la construcción de la agenda legislativa del PAN se enriquece con las aportaciones recogidas en cada región.
A ver qué tan fructíferos resultan estos encuentros y se traduzcan en mejoras para el Estado y no se queden en visitas de cortesía.
Hablando del Congreso, vaya crisis de percepción la generada por la diputada morenista Edith Palma, al denunciar la suspensión de clases en el municipio de Guachochi debido a la violencia desatada por grupos criminales.
Si bien se han reportado enfrentamientos esporádicos entre civiles armados en zonas intrincadas de la región, las autoridades no han emitido alerta alguna y mucho menos la suspensión de clases.
Dicen que el enojo de la diputada juarense y de origen étnico, es que no quedó al frente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso, que este fin de semana convocó a un foro estatal con el objetivo de escuchar y avanzar en la legislación a favor de los pueblos originarios.