México en los días de Trump
*¿Golfo de México, Golfo de America, mafufada Trumpista?
Hola mis queridos lectores, a las empresas muy importantes por cierto a nivel Internacional, Nacional y local, como Primero Editores, Quadratin y el resbaladero, les agradezco mucho me sigan leyendo, cada vez son más y eso me enriquece y además me fortalece para seguir escribiendo.
La mafufada mas ridícula de Trump es la de querer cambiar de nombre al Golfo de México, increíble pero cierto, un vil mafufada, pero para ello existen protocolos internacionales y no con todo su poder de mandatario creo que podrá cambiarlo. ¡Populachero el bato!.
Como presidente, Trump puede proponer el cambio ante la Junta de Nombres Geográficos (BGN, por sus siglas en inglés) de EE.UU., una agencia del Gobierno federal que se encarga de establecer y mantener un uso uniforme de los nombres geográficos en el país.
La Junta, que forma parte del Servicio Geológico de EE.UU., dice en su sitio web que solo considera los cambios de nombre por razones “convincentes”.
Y añade que “en general, la política más importante respecto a los nombres es el uso y la aceptación a nivel local”.
En 2015 el presidente Barack Obama marcó un precedente al respecto: cambió el nombre del monte McKinley a Denali para, según dijo, honrar a la población nativa de Alaska, que había utilizado el nombre durante siglos.
Una decisión a la que Trump se opuso desde entonces y que busca revocar con el mismo decreto que ordena iniciar el proceso para renombrar al golfo de México.
El decreto califica la decisión de Obama como “un agravio a la vida del presidente McKinley, sus logros y su sacrificio”.
El nombre del golfo de México apareció por primera vez en los mapas de los exploradores españoles en el siglo XVI, mucho antes de la fundación de Estados Unidos, y está registrado ante organismos internacionales.
La BGN también especifica que al recibir la propuesta se pedirá la opinión de todas las partes interesadas.
Es decir, las recomendaciones de los países que rodean al cuerpo de agua: México, Estados Unidos y Cuba podrían tomarse en cuenta.
A nivel internacional no existe un protocolo formal para el nombramiento de áreas marítimas, y ningún organismo internacional tiene la última palabra sobre los nombres. En ese sentido, la propuesta de Trump tendría que ser evaluada por organismos como la Organización Hidrográfica Internacional (IHO, por sus siglas en inglés), que busca estandarizar nombres y resolver disputas, o la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que establece reglas que rigen todos los usos posibles de los océanos y sus recursos.
Si la BGN llegara a aprobar el nuevo nombre, el cambio sería “inmediatamente oficial” para comunicaciones federales y mapas de uso oficial en Estados Unidos.
Pero México no tendría que aceptarlo y tampoco sería la primera vez que mexicanos y estadounidenses difieren en cómo llamar a un cuerpo de agua con el que comparten frontera.
Al río que atraviesa la frontera de Texas y los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se le llama Río Grande en Estados Unidos y Río Bravo en México.
Aplaudo la decisión de nuestra Gobernadora la Maestra Maru Campos, de tomar el todo por los cuernos, palabras más, palabras menos; “estamos listos para recibir a todos los migrantes, haremos un censo de todos para devolverlos a sus lugares de origen”, ¡bravo, bravo, bravo!, ¿se imaginan mantener a cerca de 5 millones de migrantes aquí en México?
Para finalizar mi artículo, por ahí se escucha que un periodista que siempre se ha dedicado a extorsionar personas, ahora anda en juicio penales, como golpeador de mujeres, embaucador y en cumplidor a sus obligaciones de padre, por difamar personas, y una serie de actos, ¿que, qué me importa?, ¡si me importa!, porque por personas como el, nos señalan a todos como si fuéramos de la misma especie.
Por cierto, siguen castigando a los medios de comunicación en el Gobierno Federal, del Estado, Presidencia Municipal, Congreso del Estado, y hasta la Universidad. En fin es una mafia tremenda…
Gracias por leerme, nos vemos en la siguiente.
ELRESBALADERO TV
www.elresbaladero.com.mx
Correo: [email protected]
Redes Sociales: Lalo Porras Ortiz.