
Localizan sin vida a padre y sus dos hijas en Parral
La vivienda está muy cara, muchas colonias del país sufren de gentrificación; hoy quiero contarles cuál creo que es la forma correcta de solucionarlo y qué supuestas soluciones no van a funcionar y porqué. Esto es muy importante especialmente para ti joven mexicano, pues los altos precios de la vivienda son uno de los problemas que pueden condicionar tu vida.
La gentrificación y el encarecimiento de la vivienda céntrica se ha dado principalmente por la falta de construcción de vivienda bien ubicada, más que por la llegada de inmigrantes, nómadas digitales o especulación inmobiliaria: si hubiera miles de nuevas viviendas céntricas el precio se desplomaría, pero ha pasado justo lo contrario y lo voy a ilustrar con datos.
Se construye muy poca vivienda céntrica porque las autoridades, tal vez buscando proteger a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, ponen tantas restricciones a la construcción de vivienda céntrica que es muy difícil construirla, así escasea y todo lo que se vuelve escaso sube mucho de precio.
Por ejemplo, en San Francisco, EE.UU., se ocupan en promedio más de 3 años para obtener autorización para construir una nueva vivienda, eso ha hecho que se construyan pocas viviendas, sólo viviendas de lujo prácticamente y por ello la vivienda promedio vale 1.7 millones de dólares, en cambio, en Houston la vivienda promedio vale 300 mil dólares, 5 veces menos, porque es mucho más fácil construir y se construye más. Los estados que pretenden ser más progresistas y ponen más regulaciones para proteger a los ciudadanos, terminan afectándolos más a la larga.
En la Ciudad de México (CDMX) obtener permisos para construir tarda meses, es carísimo y lentísimo, en cambio, en Tlalnepantla (Estado de México) toma pocos días y esto hace que en zonas alejadas de Tlalnepantla se construya mucha vivienda barata; en contraste, en las zonas céntricas de la CDMX el único tipo de vivienda que cubre los costos y riesgos de la tramitología de construir son viviendas caras, muy modernas y con precios prohibitivos para la mayoría.
Si el margen de ganancia es poco para los desarrolladores, no vale la pena arriesgarse a invertir, en especial al considerar que es posible que nunca se obtengan los permisos. Si queremos vivienda céntrica más barata para los vecinos originarios, debemos hacer más fácil construir vivienda céntrica.
La nota completa en El Universal