
SASSLA: La alerta sísmica que joven mexicano creó a las 11 años de edad
CHIHUAHUA, Chih., 29 de abril de 2025.- Para el juez Enrique Cuervo Zaragoza, el derecho es tan importante, que no sólo es una herramienta que resuelve conflictos sociales, sino que además y desde sus estudios y punto de vista, también ayuda a prevenir los problemas jurídicos de las personas, siempre y cuando se tenga la preparación y el conocimiento para saberlo transmitir por parte de las instituciones de procuración y administración de justicia.
Su trabajo como Juez se basa en resolver las controversias que se presentan entre la ciudadanía, en temas que tienen que ver con contratos, arrendamientos, hipotecas, préstamos, créditos, entre otros, las cuales se resuelven en base a la ley, privilegiando el diálogo y la conciliación en una primera etapa.
Actualmente se desempeña como juez Quinto Civil por Audiencias del Distrito Judicial Morelos y contiende en el actual proceso electoral judicial por una magistratura civil, identificado con el número 18 de la boleta rosa.
Para el juez Enrique Cuervo, la verdadera justicia es un valor que está en los propios ciudadanos y que actúa de manera silenciosa. En esa etapa, consideró que la justicia avanza de manera silenciosa debido a que se encuentra en las personas y comunidades y en muchas ocasiones funciona bien, el mundo avanza y las relaciones avanzan.
Explicó que la justicia de los tribunales es sustitutiva, luego de no lograr un proceso previo en la comunidad, “la justicia se traslada a un tribunal cuando alguna parte no cumple con compromisos, como pagar un crédito, pagar una renta o una hipoteca, en los tribunales se toma el caso y se busca que la vida regrese al orden y al cauce natural”, aseveró.
Con 9 años de experiencia en el Poder Judicial y con un recorrido por muchas de las áreas que lo conforman, Enrique Cuervo aseguró que busca una magistratura civil como un compromiso con la función jurisdiccional que tiene desde sus inicios.
Añadió que conoce a profundidad el sistema y la impartición de justicia, lo que le permite observar las áreas de oportunidad y solventar los retos que se dan de manera cotidiana, además de tomar las mejores decisiones para los ciudadanos en conflicto.
El Juez Quinto Civil detalló que en su carrera ha apostado por la capacitación constante en temas jurídicos, pero también en actitud, criterio y prevención, acciones que evitan desgaste entre las personas en conflicto.
En cuanto a la elección del próximo 1 de junio, opinó que se trata de un tema diferente a las elecciones políticas para otros cargos, “ahora ya no se va a votar por un logo o un nombre, sino por un número, sí ha complicado, pero también he vistos que las instituciones electorales han trabajado para hacer el tema más amigable y accesible”, afirmó.
Desde su punto de vista el proceso es difícil porque será la primera elección en su tipo, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para consolidar o fortalecer a las instituciones. Hoy a los juzgadores nos han puesto enfrente la elección y hay que tomar el tema de frente”, dijo.
El juez Enrique Cuervo pidió a los chihuahuenses salir a votar el próximo 1 de junio, en una elección histórica que renovará al Poder Judicial. Con 9 años de experiencia, ofreció su trabajo, dedicación y apertura para seguir aportando a la justicia de Chihuahua.