
Mira lo que hacen
CHIHUAHUA, Chih., 16 de julio de 2025.-Con el objetivo de fortalecer la atención a las familias que enfrentan situaciones de violencia en la región serrana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) buscará establecer una oficina permanente en la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo.
Así lo informó el presidente de la CEDH, Alejandro Carrasco, quien señaló que se pretende firmar un convenio de colaboración con las autoridades municipales para habilitar un espacio que permita brindar atención directa y continua a la población, particularmente con personal proveniente de las oficinas regionales de Guachochi y Parral.
Carrasco destacó que esta acción permitirá mejorar la cobertura y coordinación con otras instituciones como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEADE), en respuesta a la compleja situación de violencia que se vive en la sierra Tarahumara.
Actualmente, personal de la CEDH acude cada 15 días a la zona para ofrecer orientación y acompañamiento a personas en condiciones de vulnerabilidad; sin embargo, con una oficina permanente se garantizaría una atención más eficaz y constante.
“El objetivo es fortalecer nuestra presencia institucional en apoyo a las comunidades, brindar atención oportuna y crear un canal directo para la defensa de los derechos humanos en una región que enfrenta múltiples desafíos”, puntualizó el ombudsman.