Ya casi nadie quiere a los pensadores
CHIHUAHUA, Chih., 19 de enero de 2025.- Cuando falta un día para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, Chihuahua capital y Matamoros registran eventos relacionados a la crisis migratoria nacional.
La madrugada del sábado, en esta capital un grupo de migrantes quemó un campamento para evitar el desalojo implementado en un terreno privado que se ubica en el Bulevar Juan Pablo II, donde habitaban unos 200 migrantes, en su mayoría venezolanos.
El enfrentamiento ocurrió como respuesta a un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), que resultó en una riña y el incendio del campamento, ya que los migrantes intentaban evitar ser trasladados.
En el sitio fue necesaria la presencia de Bomberos para evitar una tragedia.
En tanto que el INM, dispuso de las personas, a quien mantiene en custodia, hasta definirse su situación.
Mientras tanto, en Matamoros, los albergues están desbordados, y la preocupación aumenta por la posibilidad de que miles de migrantes intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
El temor se debe al anuncio de Trump de que, al asumir la Casa Blanca mañana, pondrá fin al beneficio de asilo humanitario, lo que ha generado que cientos de migrantes lleguen diariamente a la ciudad en su intento por cruzar a territorio estadounidense, lo que ha colapsado los servicios de apoyo.