
Mira lo que hacen
CHIHUAHUA, Chih., 16 de julio de 2025.– El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Alejandro Carrasco, condenó el homicidio del menor Jassiel Giovanny y lo calificó como un reflejo alarmante del proceso de deshumanización que enfrenta la sociedad.
“Cuando la víctima es un niño, estamos hablando de la máxima expresión de vulnerabilidad. Es una alerta que nos debería sacudir a todos: homicidios, feminicidios… y parece que cada vez nos duelen menos como sociedad”, expresó.
Carrasco señaló que la CEDH se solidariza con la familia del menor y demandó una sanción ejemplar para el responsable, sin importar su identidad de género. “Sea hombre, mujer o como se identifique, debe enfrentar la pena más alta prevista por la ley”, afirmó.
Sobre la queja presentada por el diputado Francisco Sánchez, quien cuestionó que la persona acusada se encuentre en un centro femenil de readaptación, el ombudsman indicó que el caso ya está siendo revisado por la Comisión. Informó además que sostuvo una reunión con el legislador para abordar directamente el tema.
No obstante, aclaró que la CEDH no tiene facultades para intervenir en resoluciones judiciales, pues su marco legal impide influir en decisiones jurisdiccionales o electorales. “Aunque entendemos la indignación social, vivimos en un estado de derecho y debemos respetar los cauces legales”, subrayó.
Finalmente, Carrasco hizo un llamado a la reflexión colectiva ante el grado de violencia que se ha ido normalizando: “Es momento de detenernos y repensar cómo estamos cuidando a nuestras niñas y niños”.