
Detectan 19 nuevos casos del gusano barrenador en Yucatán
CHIHUAHUA, Chih., 21 de julio de 2025.-El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, confirmó que en el municipio de Moris se han registrado casos de desplazamiento forzado, debido a la disputa entre grupos del crimen organizado en la frontera entre Chihuahua y Sonora.
Loya informó que tres cuerpos fueron localizados el domingo en un camino vecinal rumbo a Moris, en un contexto de violencia creciente que ha provocado el éxodo de varias familias. “Hay una pugna territorial entre una pandilla de Sonora y otra de Chihuahua”, explicó.
Aseguró que se mantiene presencia de fuerzas estatales y federales, con patrullajes coordinados junto a la SEDENA, Guardia Nacional y la Fiscalía estatal. También se analiza la instalación de un cuartel regional de la Policía Estatal en Moris, como parte de una estrategia a largo plazo, considerando además que por esa zona pasará la nueva carretera hacia Sonora.
Es de mencionar que se contempla establecer una mesa interestatal de seguridad entre ambos estados para coordinar operativos conjuntos y superar límites legales entre jurisdicciones.
Sobre el protocolo de atención al desplazamiento forzado, Loya indicó que se trabaja en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y otras instituciones para atender a las familias afectadas.