
Amenazó a su vecino con pistola en Chihuahua 2000; fue detenido
QUERÉTARO, Qro., 6 de abril de 2025.- En México, alrededor de 41 mil personas fallecen cada año por causas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, lo que representa una grave preocupación para la salud pública del país. Este dato fue revelado por la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), quien en el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril) hizo un llamado urgente a la implementación de políticas públicas eficaces para el control del alcohol, y a tomar medidas que reduzcan su consumo, especialmente en los sectores más vulnerables de la población.
De acuerdo con la RASA, el impacto del consumo de alcohol va más allá de las muertes, afectando profundamente a las familias y a la sociedad en general. El tratamiento de las enfermedades asociadas al alcohol genera un gasto público anual de 552 billones de pesos, lo que equivale al 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esta cifra, aunque alarmante, se torna aún más preocupante al recordar que el 100% de las muertes relacionadas con el alcohol son evitables.
El consumo de alcohol está directamente vinculado a más de 60 enfermedades, como cirrosis hepática, pancreatitis, alcoholismo, cáncer y daño neurológico. Además, es un factor de riesgo importante para otras 200 enfermedades, lesiones y condiciones adversas de salud, como enfermedades cardiovasculares, siniestros viales, violencia, suicidio, tuberculosis, VIH y enfermedades reumáticas, entre otras.
La nota completa en Quadratín México