
Presentan cartelera del Teatro del Pueblo de la Feria Santa Rita 2025
CHIHUAHUA, Chih., 16 de abril del 2025.-La gobernadora del estado, Maru Campos Galván, advirtió sobre la grave crisis hídrica que atraviesa Chihuahua, destacando que la entidad ha sido clasificada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como un estado en “sequía extrema”, una situación que se ha sostenido durante los últimos cuatro años.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la mandataria señaló que la falta de lluvias ha tenido efectos devastadores en varios sectores del estado. “Se ha perdido casi la mitad del ganado en el estado; en la Sierra Tarahumara ya no se puede sembrar frijol ni maíz para autoconsumo”, declaró.
Campos informó además que más de 200 mil hectáreas de cultivo se han perdido y que no habrá ciclo agrícola este año debido a la severidad de la sequía. “Ante estas condiciones, se vuelve muy complicado”, lamentó.
En el contexto del cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, la gobernadora expresó disposición para colaborar con el Gobierno federal, aunque reconoció que la situación actual dificulta dicho compromiso. “Queremos, por supuesto, colaborar; tenemos toda la disposición con la presidenta de la República, pero es difícil hacerlo en esta situación”, afirmó.
Actualmente, las principales presas del estado se encuentran apenas al 15% de su capacidad, lo que agrava aún más el panorama. No obstante, la gobernadora reiteró su voluntad de mantener una comunicación estrecha con la Federación. “Tanto la presidenta como una servidora queremos lo mejor para Chihuahua y tendremos la mejor de las comunicaciones”, aseguró.
Finalmente, Campos Galván descartó que exista presión alguna por parte del Gobierno federal en los temas relacionados con el agua o el tratado internacional, insistiendo en que la prioridad es buscar soluciones conjuntas que atiendan la emergencia que vive el estado.