Indagan a exfuncionario de Bienestar por feminicidio agravado
CHIHUAHUA, Chih., 11 de noviembre de 2024.- La Auditoría Superior del Estado (ASE), informó la suspensión de quien fuese titular de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tras descubrir el pago de indemnizaciones indebidas a dos exfuncionarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ambos dependían directamente del exrector, Luis Fierro Ramírez.
La diligencia de suspensión fue ejecutada a su vez por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Chihuahua, según un comunicado de prensa de la ASE.
Según la investigación el titular del área de Recursos Humanos, de iniciales G.A.B., autorizó el pago indebido de dos indemnizaciones por un monto entre ambas de 259 mil 522 pesos.
La denuncia fue interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE) el pasado 14 de noviembre de 2023 tras la revisión de la Cuenta Pública 2021 y la detección del desembolso sin que hubiera fundamento legal que lo indicara.
La sentencia dictada por el TEJA implica que al imputado G.A.B se le acreditó la responsabilidad por la falta administrativa grave de desvío de recursos públicos, cometida cuando en su calidad de Jefe de Recursos Humanos y bajo el concepto de “Terminación en el Puesto de Secretario de Departamento” autorizó el mencionado pago a dos servidores públicos que colaboraban con el entonces Rector de la máxima casa de estudios, Luis Alberto Fierro Ramírez: siendo el que fuera su Secretario Particular con 138 mil 971 pesos y el Coordinador de Asesores Técnicos con 120 mil 550 pesos.
En ambos casos, la resolución explica que no existía la obligación de la UACH para efectuar pagos por el concepto citado.
Tras lo anterior, se impuso la suspensión de 60 días para el servidor público.
Respecto al tema, el Auditor Superior Héctor Acosta Félix informó que, la ASE iniciará procedimiento de responsabilidades en contra de los beneficiarios de estas independizaciones indebidas y se analiza también hacerlo en contra del exrector Luis Fierro para determinar su grado de participación en la instrucción de dichos pagos.
Una vez resuelto el caso por la Quinta Sala Unitaria del TEJA, a cargo de la Magistrada Priscila Soto Jiménez, la notificación fue enviada a la ASE como parte acusadora en el asunto que tuvo origen en la fiscalización de cuentas. Dicha resolución aún puede ser impugnada por el hoy sancionado.