
Fallece a los 100 años último sobreviviente del Escuadrón 201
CHIHUAHUA, Chih., 4 de mayo de 2025.- La página especializada en temas militares Club Historia Militar, que tomó como fuente la Secretaría de la Defensa Nacional, informó sobre el fallecimiento del sargento primero de Transmisiones Maximiliano Gutiérrez Marín, quien fuera el último integrante vivo del Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) que participó en la Segunda Guerra Mundial.
Tenía cien años de edad y vivía en la Casa de Retiro para Militares ubicada en el municipio de Jiutepec, Morelos. Era Originario de Hermosillo, Sonora, donde nació el 12 de octubre de 1924.
Tras ser entrenado en la especialidad de radares en el centro de adiestramiento de la USAAF ubicado en Boca Ratón, Florida, fue partícipe de las batallas que tuvieron lugar en el Pacífico.
Se le reconoce por su participación en la Isla de Luzón, Filipinas.
Se informó que en 1970, el sargento primero causó retiro del activo y años después fue recibido en la casa de retiro donde el pasado 10 de febrero, en el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el Ejército le otorgó una condecoración en su centenario, reconociendo su servicio y entrega, informa la página especializada.